Se basan en que no acató el mandato del 21-F y nada garantiza que admita una derrota en 2019. El MAS dice que es “absurdo”

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales tuvo una semana de declaraciones polémicas. En dos se abrió a la posibilidad, incluso, de una derrota electoral el próximo año, en otras dos los medios internacionales interpretaron que el jefe de Estado no quiere dejar el poder.

La oposición asegura que sus palabras reflejan inseguridad en un triunfo del MAS, pero, aunque pierda, pusieron en duda que abandone la Presidencia.

El oficialismo garantiza que Morales encabeza un gobierno democrático, y si tiene que irse derrotado, lo hará.

El lunes, el presidente Morales se dirigió a sus seguidores durante un discurso y dijo que si deja de ser presidente, y “la derecha me molesta para procesarme por cualquier motivo, seguramente ustedes aportarán para defenderme”, dijo.

Un día después, durante una proclamación convocada por el Pacto de Unidad, en Cochabamba, Evo volvió a plantear un escenario de derrota. “Mentiras y mentiras, no sé qué mentira más inventarán (…). Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”.

El miércoles viajó a Guatemala y durante esa visita justificó por qué insiste en repostularse a la Presidencia aferrándose a una decisión del Tribunal Constitucional, que le autorizó presentarse a las elecciones de 2019, pasando por alto el referéndum del 21-F, que le dijo no a una nueva reelección. “El pueblo me lo pide”, aseguró.

Y cerró la semana con otro discurso en el que admitió, como un problema, que se ha acostumbrado al poder y no quiere dejarlo, reportó EFE.

Los senadores opositores Arturo Murillo y Edwin Rodríguez aseguraron que Morales no cumplió el mandato del referéndum del 21-F. “Si es que pierde, tampoco saldrá del poder. El señor Morales no se irá, ya es hora de que los bolivianos se den cuenta de esto”, aseveró Murillo.

Su colega del MAS, Rubén Medinacelli, dijo que la decisión del Tribunal Constitucional es absolutamente legal y remarcó que es absurda la visión de la oposición. “Si pierde, por supuesto que se irá”, acotó.

Tags