Política

Opositores van a la CIDH para denunciar plan de reelección indefinida de Evo


Se prevé que mañana se conozca la posición del Gobierno sobre la decisión de los tribunos. Los opositores organizan manifestaciones y los cívicos cruceños presentan el martes un memorial de rechazo a la procedencia del amparo

Tras la admisión del recurso que interpuso el MAS, se desató una ola de críticas contra los tribunos

01/10/2017

Los expresidentes y jefes de partidos políticos deciden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y desconocer la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.

“Vamos a recurrir de manera conjunta con el expresidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, con todos, a estas instancias internacionales para que se pronuncien como  lo hizo (Luis) Almagro  que ha dicho que no puede ser cambiada la voluntad del pueblo con una maniobra jurídica y peor anular la Constitución", declaró el exmandatario, Jorge Quiroga. 
Quiroga cita al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque a través de su cuenta en la red social Twitter, el 22 de septiembre se refirió  sobre la intención de Morales de ser re-reelecto otra vez pese que el pueblo boliviano votó contra esa posibilidad, que el 21 de febrero de 2016, más de  2,5 millones de bolivianos votaron por el No a la repostulación de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, cuando rechazaron que el artículo 168 sea modificado.
El senador Yerko Núñez de la agrupación Movimiento Demócrata Social que lidera el gobernador Rubén Costas, se manifestó en esta misma línea “Vamos a presentar una denuncia ante la CIDH porque se  está atropellando la Constitución y se está pisoteando el voto del pueblo", sostuvo. Además de Quiroga, el expresidente Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y de Soberanía y Libertad, Luis Revilla conforman la mesa de unidad en defensa de la democracia.


Las acciones que se plantean después que el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS, para que declare inconstitucional artículos de la Ley del Régimen Electoral e inaplicable artículos de la Carta Magna.


Lo que plantean los legisladores del oficialismo es que no exista “límites" ni “restricciones" a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, argumentan que en este tema la Constitución no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica.


Por su lado, el diputado Óscar Urquizu (UD), manifestó ayer que el TCP al haber admitido la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por el MAS, “está en franca, manifiesta y flagrante sedición, porque se atribuye la soberanía popular, por encima de la Constitución y del soberano, y eso está establecido por la legislación como sedición”, remarcó.
Llamó a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente para defender la democracia boliviana a partir de la próxima semana.

El oficialismo 
Sin embargo, el anuncio que hizo Jorge Quiroga de acudir a la CIDH fue descalificado por el diputado disidente de Unidad Demócratas y proponente del recurso de inconstitucionalidad abstracta que planteó el MAS, Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, bajo el argumento de que ninguna acción procede ante tribunales internacionales sin que se hayan agotado las acciones en los tribunales nacionales. 


“Es más una acción política que jurídica”, afirmó Gutiérrez y explicó que desde que los magistrados del TCP tomen una decisión recién se abre la posibilidad para que cualquier sector, sea de la oposición o del oficialismo, acuda a un organismo internacional para presentar alguna denuncia.


EL DEBER se comunicó vía celular con la ministra de Comunicación Gísela López para conocer su opinión sobre la denuncia que presentarán los opositores contra el oficialismo, pero la autoridad no emitió ninguna opinión porque según ella, se encontraba mal de salud.

Similar acción asumió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que evitó hablar del tema porque según él, el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta entre mañana y el martes, dará a conocer al país la posición del Gobierno con relación a la admisión del recurso abstracto en el TCP. 
“Para ese tema, el vocero es el ministro Héctor Arce”, afirmó.  
 
Los colectivos
Las plataformas ciudadanas que lideran grupos juveniles están organizando manifestaciones contra los magistrados del TCP que admitieron el recurso  que planteó el MAS. 
Para ello, el 10 de octubre, día en que se recuerda 35 años de la recuperación de la democracia, el activista de bloque Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, convocó a todos los ciudadanos que votaron por el No a la re-reelección de Morales en febrero de 2016, a que salgan a las calles para manifestarse contra la pretensión del oficialismo.

Por su lado, el líder del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció que mañana se abrirá una campaña para recabar firmas de todas las personas que se sientan afectadas con la pretensión del masismo que a través de 12 legisladores del MAS, presentaron un recurso de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucional artículos de la Ley del Régimen Electoral e inaplicable artículos de la Constitución. 

Cuéllar anunció que el martes viajará una comitiva a la ciudad de Sucre para presentar un memorial en contra  de la procedencia del amparo.

A diferencia de los cívicos cruceños, los de Potosí aún no tiene una línea definida, pues el presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, anunció que en esta semana se reunirá en directorio para definir medidas en procura de hacer respetar la voluntad del pueblo boliviano que depositó en las urnas en febrero de 2016.
En Sucre, el principal líder de Solbo y alcalde paceño, Luis Revilla pidió al país estar alerta al trabajo de los tribunos sobre el tratamiento en el fondo de la acción de inconstitucionalidad y afirmó que la admisión de la acción del MAS en el TCP, deja “desportillada a la democracia”,  porque no hay en la CPE una figura que le permita a los magistrados en el fondo modificar la propia Constitución, pues  ese cambio se hace mediante referéndum.



En esta nota



e-planning ad