BOLIVIA

Opositores rechazan repostular a autoridades


El partido del gobernador Rubén Costas no está de acuerdo con la repostulación de autoridades, tal como lo propuso el MAS, aunque esto signifique que el gobernador no se vuelva a repostular

Vladimir Peña, secretario ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS)

19/12/2016

El partido del gobernador Rubén Costas rechaza toda intención de cambiar la Constitución para habilitar más de una candidatura para la reelección —de forma continua— del presidente Evo Morales, aun cuando la nueva propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantee que esa reforma podría habilitar más de una repostulación continua para los gobernadores y alcaldes. Así lo explicó Vladimir Peña, secretario ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS) en Santa Cruz.

“Rubén cumple su palabra, nosotros estuvimos con el pueblo el 21 de febrero, cuando Bolivia dijo No, y ahora no vamos a cambiar, por principios”, explicó el vocero de Costas, en una de las primeras reacciones de otros partidos, tras conocerse este fin de semana las propuestas del MAS para realizar un segundo intento por habilitar la candidatura de Morales de cara a 2019.

El sábado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y ex candidato a gobernador cruceño por el MAS, Rolando Borda, explicó cuatro vías legales, que, según su partido, podría tomar el oficialismo para ese fin.

“Uno, aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional; dos, proponer una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas de al menos el 20% del padrón electoral, incorporando la reelección de otras autoridades como gobernadores y alcaldes; tres, la renuncia del presidente Evo Morales seis meses antes de cumplir su mandato para habilitarse como candidato; y cuatro, pedir que el Tribunal Constitucional que realice una amplia interpretación de la Constitución para hacer prevalecer el derecho de los bolivianos a elegir al Gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones de la misma Carta Magna”, explicó Borda en el congresos masista de Montero. Acto seguido, Morales ‘aceptó’ el planteamiento sus seguidores.

Gobernadores y alcaldes


La segunda vía señalada por Borda podría favorecer las aspiraciones de gobernadores y alcaldes interesados en buscar un tercer mandato continuo. En la actualidad, el artículo 168 de la Constitución limita el derecho de las autoridades del país a buscar la reelección solo una vez.

“No hay la mínima posibilidad de que los Demócratas vayan a tomar otra posición que no sea la del rechazo a esas intenciones, independientemente de los intereses legítimos de cualquiera de nuestros líderes”, sostuvo el vocero de Rubén Costas.

Peña cree que la propuesta del MAS de las cuatro vías busca captar el apoyo de autoridades regionales (incluidos gobernadores y alcaldes opositores) para su segundo intento de reforma, “como ya lo hizo el chavismo en Venezuela”.

Costas fue elegido prefecto de Santa Cruz en 2005 y luego elegido gobernador en 2010 y en 2015, por lo que ahora está inhabilitado para repostularse como gobernador cruceño. Lo mismo que el alcalde cruceño Percy Fernández, quien todavía no se ha pronunciado sobre este tema.

El 21 de febrero, Bolivia fue a referéndum impulsado por la bancada del MAS en el Congreso como iniciativa legislativa. La votación por el 'No' a la reforma constitucional derrotó con poco más del 51% al 'Sí' que promovió el partido de Gobierno, de modo que, técnicamente, no está habilitado para ser candidato presidencial en 2019.