bolivia

Opositores piden fecha y hora para ir a la Fiscalía


El senador Arturo Murillo y el dirigente de Unidad Nacional, Jaime Navarro, fueron involucrados por Gabriela Zapata en el caso de tráfico de menor de edad. Samuel Doria Medina no habló

Jaime Navarro y el senador Arturo Murillo acudieron ayer a la Fiscalía de La Paz por el caso Zapata
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/06/2016

El senador por Cochabamba Arturo Murillo y el dirigente de Unidad Nacional, Jaime Navarro, acudieron ayer por la tarde a la Fiscalía y presentaron un memorial para solicitar fecha y hora para declarar.
Ambos asumieron la decisión después de que el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, anunciara la posibilidad de citar a dirigentes políticos por el caso Zapata. Poco después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó al líder de UN, Samuel Doria Medina, y lo conminó a presentarse a declarar en forma voluntaria.

Este medio intentó comunicarse con Doria Medina, quien se encontraba en reuniones por lo que no pudo atender la solicitud.

Murillo y Navarro fueron acusados de sostener reuniones con los allegados de Gabriela Zapata y uno de ellos, incluso, es sindicado de pagar los honorarios del abogado Eduardo León.
“El pueblo de Bolivia sabe que hemos sido mencionados, y nosotros somos los más interesados para que este caso se resuelva completamente”, advirtió Murillo a los medios de comunicación.
Por su parte, Navarro manifestó que “nos ponemos a disposición del fiscal que atiende el caso, y esperamos que nos cite para declarar”

Involucran a Samuel
Un reporte de Régimen Penitenciario señaló que Hilda Cynthia Perou Gutiérrez, persona identificada por Gabriela Zapata como asistente de Samuel Doria Medina, visitó a la exgerente comercial de la CAMC en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, como en la cárcel de Miraflores al menos siete veces: el 8, 9, 26 y 31 de marzo; además del 4, 7 y 19 de abril.

Perou fue diputada suplente de UN en la gestión pasada y el partido de Doria Medina la reconoce oficialmente como militante, pero no como asistente de su máximo dirigente.

Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, Zapata responde a la pregunta: “¿Sabe qué menor ha sido presentado en el Juzgado de la Niñez?, de ser así indique los motivos del proceso”. La acusada respondió: “Sé que el Dr. (Eduardo) León ha coordinado con la señora Pilar y una señora Cinthya Perú (sic, es Perou), es quien trajo al abogado León para que haga la defensa y él armó la estrategia”.

Luego, le preguntan: ¿Por qué usted realizó declaraciones públicas indicando que el menor estaba vivo? Zapata contestó: “Primero, empieza cuando la señora Pilar sale y dice que el niño existe, luego aparece el abogado León y esta señora Cynthia Perú (Perou) y hacen la estrategia". Ante la consulta de si tenía el nombre completo de la Sra, contestó: “…He atado cabos, y tengo información de que esta señora es asistente del señor Doria Medina”.

Ayer por la mañana, el fiscal Blanco aseveró que se toma en cuenta las declaraciones de la empresaria y afirmó que solicitaron los registros de visitas de los penales de Obrajes y de Miraflores. Entonces afirmó que evaluarán si convocan a los dirigentes políticos que tuvieran vínculos con este caso



 




En esta nota