Hoy el Tribunal Supremo Electoral sorteará los espacios en medios estatales. Cuatro partidos la usarán, dos lo analizan. Desde hoy se puede hacer propaganda

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM

A 30 días de las elecciones primarias, se levanta la veda para difundir propaganda en medios de comunicación y hoy el Tribunal Supremo Electoral sorteará el orden de la difusión proselitista en medios estatales; sin embargo, no todos los binomios en carrera están interesados en hacer uso de este espacio.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario, Comunidad Ciudadana y Unidad Cívica Solidaridad ya anunciaron que no harán uso de su espacio y piden que esos fondos sean destinados a cosas más útiles, como la salud. Otros, como la alianza Bolivia dice No y el Partido Demócrata Cristiano aún analizan qué posición tomarán, mientras que Pan-Bol, Movimiento del Tercer Sistema, Frente Para la Victoria y el Movimiento Al Socialismo lo usarán. Según explicó Eulogio Núñez, vocal del TED Santa Cruz, ninguno de los partidos o alianzas manejará un centavo de dinero estatal, sino que estos presupuestos serán administrados por el TSE. Los partidos políticos deberán hacer llegar su pauteo para ser difundido.

Leopoldo Chui, candidato a vicepresidente por Pan-Bol, explicó que ellos han decidido acatar todo el calendario elecsidencial del MTS, aseguró que utilizará todo medio disponible para difundir su ideología. René Rodríguez, delegado de FPV, aseguró que ellos aceptan la difusión estatal porque tienen un programa político que dar a conocer y porque son un nuevo instrumento y no pueden desaprovechar la oportunidad de darse a conocer. Desde el lado del MAS, la diputada Valeria Silva instó a su militancia a asistir a votar en las primarias del 27 de enero, casi al mismo tiempo que Carlos Mesa decidía no hacer uso de los recursos. Para Víctor Hugo Cárdenas (UCS), tampoco es necesario hacer campaña. Jaime Paz (PDC), calificó las Primarias como una trampa para habilitar al binomio Morales-García, pero dejó la decisión de aceptar la difusión al PDC, mientras que Vladimir Peña, de Bolivia dice No, explicó que aún no lo han analizado y que están concentrados en defender el 21-F.

Tags