El director del Sereci Cobija acusó a funcionaria por el registro irregular en Riberalta. El oficialismo en Pando no se pronunció

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Se trata de una ‘vieja práctica’. Para asambleístas pandinos de oposición, el empadronamiento irregular que se produjo en Trinidad (Beni), para que vecinos voten en Loma Alta (Pando), puso en evidencia una práctica que denunciaron hace varios años; pero esta vez advierten que tuvo la particularidad de involucrar de manera directa a funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Hace varios años denunciamos acarreos en Gonzalo Moreno y Loma Alta. Lo que nos preocupa es que los traslados se hicieran en complicidad con el OEP. ¿Cuál es el peligro? en poblaciones tan pequeñas una variación en el padrón puede definir en una elección”, afirmó el senador pandino, Homer Antonio Menacho, de UD.

La senadora Carmen Eva Gonzales, de UD, calificó de vergonzoso el registro de electores en una casa y un hotel, como se denunció en redes sociales. “Se trasladaron, sacaron equipos oficiales, empadronaron y pagaron a la gente para que vote. Esto es para beneficiar a candidatos del MAS”, afirmó.

Sereci acusa a notaria

Ayer, el director del Sereci Pando, Kalil Arab, confirmó que se realizó un empadronamiento para Loma Alta en un hotel de Riberalta, a cargo de una funcionaria eventual contratada por 45 días y dijo que su accionar fue de “carácter personalísimo”.

Arab sentó una denuncia en contra de la notaria Gleizi N. B por delitos electorales ante la Fiscalía, lo que se sumó a la que presentó el sábado, la directora de Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán.

Respecto a la cantidad de registrados había trascendido que fueron unas 400 personas. Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, lo desestimó y adelantó que harán un peritaje.

Advierten acarreo

Para los senadores Menacho y Gonzales, esta tesis de las autoridades electorales de una ‘ruptura de la cadena’ de mando es improbable, y ratifican que la irregularidad tiene móviles políticos, ya que puede influir en favor del oficialismo en cantidad de votos para las diputaciones uninominales y en las subnacionales en 2020.

Menacho recordó que en la actualidad el MAS tiene autoridades electas en la Gobernación de Pando y en 14 de las 15 alcaldías del departamento, mientras que el alcalde Gatty Ribeiro, de una sigla opositora, se muestra afín al Gobierno. El opositor pandino plantea que este proceso electoral peleará voto a voto los curules en la Asamblea Legislativa, porque los partidos políticos se disputarán por la mayoría absoluta, es decir el 51% de los votos, e incluso lograr los dos tercios.

Frente a esta afirmación, EL DEBER intentó comunicarse con los senadores oficialistas del departamento, Fernando Ferreira y Eliana Mercier; sin embargo el primero dijo que se iba a pronunciar recién hoy, “porque estaba en el campo”, mientras que la senadora dijo que estaba en una reunión.