Un senador considera que la renuncia no la libra del juicio por el gasto realizado para las elecciones primarias. Se trata del tercer alejamiento en el ente electoral

El Deber logo
30 de enero de 2019, 11:18 AM
30 de enero de 2019, 11:18 AM

Tras la renuncia irrevocable que presentó a su cargo, esta jornada, la vocal Dunia Sandoval, la oposición considera que ahora está más comprometida la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en octubre llevará adelante las elecciones generales.

"La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MAS al servicio de los candidatos ilegítimos" (sic), escribió el expresidente y candidato de Comunidad Ciiudadana, Carlos Mesa.

Sin embargo, el senador Arturo Murillo cree que el alejamiento de la autoridad no la libera del proceso que existirá por la realización de las elecciones primarias. "Esto no la exime de incumplimiento de deberes, con agravante de daño económico al Estado, en próximas horas presentaremos denuncia a la Fiscalía General del Estado", comunicó.

Se trata del tercer alejamiento dentro del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Primero dimitió José Luis Exeni, por problemas de salud; luego la presidenta del organismo, Katia Uriona, advirtiendo un estancamiento en la toma de decisiones; y ahora sale Dunia Sandoval, señalando que le era "imposible" realizar su trabajo.

"Renuncia la vocal Dunia Sandoval, disidente a las decisiones en el TSE. Otra víctima de las presiones del MAS" (sic), escribió Samuel Doria Medina, mientras que Luis Eduardo Siles, dirigente del MNR, considera que "la renuncia de la vocal Dunia Sandoval agrava grandemente la crisis del TSE y de la democracia en Bolivia, ya herida de muerte por el no respeto al 21F. La actuación y carta de la Sra Sandoval refleja su valentía e integridad".