BOLIVIA

Oposición pide enjuiciar a Rada por los muertos de La Calancha


Millares percibe como una compensación la designación de Zavaleta por no presidir Diputados. El MAS ve conspiración 

La bancada de Unidad Demócrata se estrelló contra el ministro de la Presidencia por sus antecedentes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/01/2018

Elegida para la vocería de Unidad Demócrata (UD), la diputada chuquisaqueña Lourdes Millares exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional dar curso a su petición de juicio contra el flamante ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, por sus actuaciones en 2007 como ministro de Gobierno durante los conflictos de la Constituyente y la lucha chuquisaqueña por la capitalía plena, situación que causó tres muertos en La Calancha: Juan Carlos Serrudo, José Luis Cardozo y Gonzalo Durán.


Para el MAS, la crítica de la oposición obedece a afanes conspirativos que no respetan la prerrogativa presidencial de designar a los colaboradores que a él le parezcan de confianza. Así retrucó Franklin Flores, diputado del MAS.


Según Millares, la Fiscalía General pidió autorización a la Asamblea en 2009 para abrir un juicio de responsabilidades contra Rada, pues las antiguas leyes establecían ese procedimiento para juzgar a presidentes, vicepresidentes y ministros. Pero el pedido no fue oído. Millares dice haber pedido tres veces enjuiciar a Rada, “pero el presidente da un mensaje de impunidad al blindarlo”.


Sobre el caso de Zavaleta, UD señaló que él viene del MSM de Juan del Granado y que estiman que su desginación es una suerte de compensación por no haber podido lograr la venia para presidir Diputados.



 




En esta nota