POLÍTICA

Oposición llama a votar nulo y 'vice' recomienda callar a sus líderes


El Tribunal Supremo Electoral advirtió con sanciones a los funcionarios que hagan campaña. García Linera cree que Mesa, Tuto, Cárdenas, Costas, Samuel y Revilla no tienen autoridad moral para criticar

Como presidente en ejercicio, ayer García Linera se estrelló en contra de los seis líderes opositores

02/09/2017

La lucha política detrás de las elecciones judiciales dejó la Asamblea Plurinacional y pasó de golpe al ruedo de la opinión pública. Por un lado, ayer, tras la selección de 96 candidatos judiciales en el legislativo, voceros de la oposición llamaron a votar nulo en los comicios del 3 de diciembre porque ven que los postulantes -seleccionados por los dos tercios del MAS en el Congreso- responden al partido de Gobierno. Por otra parte, también ayer, como presidente en ejercicio, Álvaro García Linera contestó a los líderes opositores Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas y Luis Revilla que “deberían quedarse callados por dignidad personal”, después de que ayer estos convocaran a rechazar el proceso de las judiciales en una declaración escrita de los seis, la tercera que publican este año. 

Así las cosas, mientras el Gobierno ataca a los críticos, defiende el proceso y llama al electorado a votar por sus candidatos, el bloque opositor ha tomado la opción de impulsar el voto nulo, algunos dicen que otra vez con organizaciones ciudadanas al frente de la campaña, como pasó el año pasado para el 21-F.

El presidente en ejercicio
Como hace a menudo cada vez que el presidente Evo Morales viaja al exterior, García Linera llamó a una rueda de prensa ayer en Palacio de Gobierno  como presidente en ejercicio. Quería contestar a la declaración conjunta de los seis líderes opositores. Empezó por hablar de una oposición “tonta e ignorante” que le da risa, para referirse a las miradas que hay sobre el conflicto de Achacachi.

“Nos hicimos la burla de la derecha ignorante que no conoce Bolivia, Achacachi, los conflictos internos ni la historia de Achacachi. A modo de burla, dije que en buena parte, estamos gobernando nosotros (el MAS), no porque seamos inteligentes, sino básicamente porque la derecha es tonta e ignorante”, arremetió.

Luego fue al punto. Con una lectura de titulares de periódicos de los años 1990 y 2.000, acusó a los expresidentes Mesa y Quiroga, el exvicepresidente Cárdenas y el exministro Doria Medina que “han sido partícipes” de “vergonzosos cuoteos” en el Poder Judicial.

“No tienen moral para demandar algo que ellos jamás han cumplido, deberían quedarse callados por dignidad personal y dedicarse a hablar de otros temas como políticos”, dijo en un tono despectivo, no sin atacar específicamente a Mesa, del que dijo había designado fiscales y magistrados “por decreto, a dedo y en un cuarto”.

Coincidentemente, en días pasados, se informó que el expresidente Quiroga ya tiene fecha de juicio para el caso Petrocontratos: el 5 de octubre. Y el jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) derivó a la Fiscalía las conclusiones del caso misiles chinos con la presunción de que en el Gobierno de Mesa se generó un vacío legal respecto al secreto militar, algo que los fiscales debían decidir si convertían en una investigación.

Consultado por los periodistas, García Linera no quiso explicar con argumentos la votación del MAS en la Asamblea, donde entre miércoles y jueves los parlamentarios de su partido se valieron de ‘copies’ en los celulares y de anotaciones en papel para votar por los candidatos. “Hay cosas que no merecen respuesta y que son permitidas”, afirmó. 

Finalmente, según ANF, justificó el uso del WhatsApp en su bancada porque, dijo, no hay persona que tenga la capacidad de retener una lista de calificaciones y 90 nombres, por los cuales votaron sus congresistas.
 
Objetivos ocultos

La crítica opositora tiene un argumento: lo que denuncian es el control monopólico que el MAS ejerció en la selección de candidatos judiciales tiene por objetivo asegurarse de que los máximos magistrados del país hagan viable la repostulación que Evo Morales no consiguió el 21 de febrero de 2017, cuando la reforma constitucional que impulsaba el oficialismo fue derrotada en las urnas cuando se intentaba habilitarlo como candidato para 2019.

“Convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, denuncia el documento, escrito y difundido por los seis líderes opositores.
Vladimir Peña, vocero del presidente de los demócratas, Rubén Costas ha anunciado ayer que su partido analiza retomar la consigna por el voto nulo de 2011 “al lado del pueblo boliviano” y que hoy, desde Sucre, Costas, Ernesto Suárez y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, definirán sus lineamientos estratégicos.   

El diputado demócrata Tomás Monasterio fue más incisivo y se manifestó directamente en la campaña por el voto nulo. Monasterio pidió: “Que el pueblo no se deje engañar por los masistas que han escogido solos a sus candidatos y que se castigue en las urnas las mañas, el abuso contra los indígenas y contra los pueblos (como Achacachi)”.  

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su preocupación respecto a la calidad de los candidatos para autoridades del Órgano Judicial. “En la lista no veo gente brillante, no veo apóstoles del Derecho, no veo gente que esté dispuesta a promover una transición total del Órgano Judicial. Lo único que veo son burócratas”, criticó.

Quien no está de acuerdo es el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que llamó “cuoteadores” a las exautoridades que critican este proceso y que, por tanto, no pueden venir a dar lecciones de cómo elegir magistrados. La suerte está echada. La pelea promete ser muy dura. 

TSE ADVIERTE A LEGISLADORES QUE QUIERAN HACER CAMPAÑA
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, advirtió  con sanciones previstas a los legisladores que anunciaron que harán campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, según cita ANF.
Los opositores que hicieron ese anuncio “son funcionarios públicos, son servidores públicos y no pueden hacer campañas. (...) Está en las previsiones de la prohibición. No puede haber campaña y no puede haber propaganda. Están establecidas las sanciones”, señaló.
Ante la insistencia de los periodistas sobre las sanciones para los que realicen campaña o propaganda, el vocal Costas fue enfático al señalar que “nadie puede hacer campaña”.
“En este proceso electoral las campañas y la propaganda están prohibidas. Las opciones para un proceso electoral están establecidas por ley, uno elige, puede hacer un voto blanco o un voto nulo”, agregó. 
 



En esta nota