La iniciativa planteada por legisladores del partido oficialista fue archivada por las presidencias de las Cámaras de diputados y senadores

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 16:01 PM
5 de diciembre de 2017, 16:01 PM

La oposición consideró la mañana de este martes que el oficialismo lanzó una cortina de humo, luego de que un grupo de asambleístas presentara el proyecto de ley de información responsable, propuesta que hoy fue desechada en la reunión de bancada con el Ejecutivo tras generar polémica el lunes, y desviar de esta forma el debate que estuvo concentrado en el mensaje que deje el voto nulo tras las elecciones judiciales o la repostulación indefinida de Evo Morales.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) calificaron de "nueva ley mordaza" el proyecto normativo de "información responsable" que cuatro diputados del MAS presentaron al Legislativo y se declararon en "estado de emergencia" por el proyecto que planteaba enjuiciar a directores de medios de comunicación por la información falsa que fuere publicada.

Esta mañana el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró a Erbol: “Ayer conversamos con la presidenta Gabriela Montaño y hemos acordado que definitivamente esta iniciativa no puede prosperar”. 

Más tarde la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el proyecto de ley, planteado por cuatro diputados del MAS “sin conocimiento de la bancada del partido, será retirado “en el día”, y por lo tanto no será considerado “ni siquiera en el marco de la comisión”, como determinó la reunión de bancada con el Vicepresidente, esta mañana.

PARA LEER: El MAS decide archivar el proyecto de ley de información responsable

La senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, denunció que “está claro que con esto el oficialismo lanzó una cortina de humo para tapar temas de la agenda política que incomodan al Gobierno, como el mensaje que deja el voto nulo, o la reelección indefinida. En esta gente nada podemos creer, es por algo y para algo”.

Su colega Arturo Murillo consideró que “además de la cortina, hay nomás la intención de acallar a la prensa y hay diputados del MAS que quieren cámaras, hacen sus proyectos pero sin pedir permiso al patrón y él sube o baja el dedo".

"Mientras los proyectos no salgan de la Vicepresidencia no tienen ninguna validez y en este caso no tenía aval del patrón. Por eso es que se le bajó el dedo. Algunos asambleístas del MAS aún piensan que ser diputado de ese partido tiene algún valor, cuando sabemos que no es así. El único que lo tiene es el Ejecutivo y el Vicepresidente que manda sus normas, el resto es adorno”, dijo.