Bolivia

Operadora que objetó vuelo a LaMia busca refugio en Brasil


El viernes, Aasana arremetió con un querella contra su dependiente y ayer ella reapareció en Corumbá solicitando información a las autoridades brasileñas


La prensa brasileña montó guardia anoche afuera del Ministerio Público Federal, a la espera de Celia Castedo

14/12/2016

Con un abogado, ayer llegó a las 8:00 a la comisaría de la Policía Federal de Brasil, en Corumbá. Pidió ser atendida por alguna autoridad que le dé información sobre una solicitud de refugio. Como a esa hora no había quién atienda, se marchó hacia el Ministerio Público Federal. La prensa brasileña se enteró y montó guardia afuera de esa oficina. Y hasta la noche, nadie vio a Celia Castedo Monasterio, la operadora de la Aasana Viru Viru que relató haber hecho cinco observaciones al vuelo de LaMia a Medellín (Colombia), contratado por el Chapecoense y en la que murieron 71 personas. 

Sin embargo, la Policía Federal y el Ministerio Público confirmaron la sorpresiva llegada de la funcionaria boliviana al país donde, justamente, se llora la tragedia por las decenas de vidas segadas con el plantel ahora campeón de la Sudamericana. 

Así lo corroboró ayer el diario G1, de la Red O Globo, al referirse a la controladora aérea suspendida de sus funciones y denunciada el viernes por la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), denuncian los colegas de Castedo, como represalia de ejecutivos de esta institución, luego de que EL DEBER revelara un documento en el que ella informa de las observaciones al vuelo de LaMia.

El hecho se produce pocas horas antes de que se reúnan en Santa Cruz los fiscales generales de Colombia, Bolivia y Brasil, para coordinar investigaciones.

Castedo, en Corumbá
“El (oficial) de turno dijo que la mujer (Castedo) quería ingresar un pedido de refugio, que es común aquí. Él le dijo que esperara a que los funcionarios llegaran, pero ellos dijeron que volverían luego. Salieron diciendo que irían al Ministerio Público Federal”, relató el delegado de la Policía Federal, Sergio Luis Macedo al diario G1.

La procuradora Gabriela Tavares confirmó la presencia de Castedo y del abogado y dijo que ya informó a Brasilia. “Celia estuvo en el edificio hasta el cierre de este reportaje. Un auto con placa boliviana estaba en el lugar”, relató G1.

Castedo ratificó en Brasil su versión sobre el vuelo Santa Cruz-Medellín del Chapecoense. Dijo al ahora despachador de LaMia, Álex Quispe, que la autonomía de combustible de la nave era idéntica al tiempo de vuelo y que eso era un riesgo y este lo ignoró. Antes de morir, el piloto Miguel Quiroga reportó a Medellín que se quedó sin combustible

Sindicato pide cabeza de titular de Aasana
El sindicato de trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) se manifestó ayer en defensa de su colega Celia Castedo, denunciada por ejecutivos de la institución, se declaró en emergencia y pidió al Gobierno que destituya a Marcelo Chávez, jefe de la regional Santa Cruz. 

Así lo informó ayer Jorge Cabrera, secretario general del sindicato, luego de una asamblea de trabajadores donde se defendió las actuaciones de Castedo, en el marco de los reglamentos de aeronavegación boliviana.
Chávez presentó una querella contra la funcionaria, pues, supuestamente, “revisó y autorizó el plan de vuelo de LaMia”. Cabrera señaló que la denuncia hace juicios anticipados, pues la comisión investigadora internacional ni se ha reunido y los resultados recién saldrán en seis meses.


Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad