El diputado Barral sostiene que existe un "clan" en torno a la figura del Ministro. Los campesinos sostienen que se debe indagar el tráfico de las tierras fiscales en el país

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 11:51 AM
6 de noviembre de 2018, 11:51 AM

El diputado opositor, Amilcar Barral, oficializó hoy la denuncia penal contra el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por "encubrir" a su hermano Rogelio, detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) acusado de estafar a una comunidad de menonitas.

"Acabamos de presentar la denuncia formal contra el ministro César Cocarico por delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y omisión a denuncia, todo esto en el caso clan Cocarico, donde ya se tiene detenido a su hermano", explicó el legislador.

Abogó para que la investigación siga su curso, recordando que el titular admitió que conocía sobre la denuncia contra su familiar. "Sabía del delito y no hizo nada, por eso corresponde iniciar este proceso", recalcó el asambleísta.

Mientras que Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmó que "se tiene que investigar hasta el fondo, hasta llegar a los culpables. Colonias menonitas no pueden llamarse comunidades. Las tierras fiscales son primero para los bolivianos, vamos a pedir informe al Ministerio para ver la documentación que exige". 

Pidió que "la justicia defina la situación jurídica de cualquier persona. Si la justicia lo prueba, ahí si el ministro debe pensar dos veces ejercer ese cargo porque nosotros tenemos que incitar que la justicia determine la situación jurídica así sea hermano, dirigente". 

Hace días y mediante un comunicado, Cocarico admitió que conocía desde la pasada gestión el proceso penal contra su hermano. “Personalmente, en 2017, recibí una nota escrita denunciando discriminación del INRA, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva”, reveló el ministro.