BoliviaBOLIVIA

Oficialismo y oposición se pronuncian en la Asamblea

La bancada de la oposición y del oficialismo brindaron una conferencia de prensa, por separado, en la que expresaron su posición respecto al fallo del TCP

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 18:46 PM
28 de noviembre de 2017, 18:46 PM

Minutos después de que se conoció el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los bandos en la Asamblea Legislativa se apresuraron a reunirse, y emitir pronunciamientos que se hicieron conocer en sendas conferencias de prensa.

El oficialismo destacó la determinación como la restitución de los derechos del presidente, pero también de alcaldes y gobernadores. La oposición lamentó que se hubiera reivindicado el derecho de una persona por encima de la voluntad del pueblo.

El diputado David Ramos fue el vocero del MAS, destacó que el Tribunal actuó en “pleno derecho, asumiendo de que la decisión se sujeta a lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, y reivindica lo que establece la restitución de derechos para el primer ciudadano, que es el presidente Evo Morales. Se ha generado una jurisprudencia nacional e internacional, hoy todos tienen derecho a elegir y a ser elegidos en el futuro”.

El vocero de la oposición fue el diputado Wilson Santamaría, quien también rodeado por sus colegas de UD, señaló que la decisión “pisotea cualquier principio del derecho conocido en América y el mundo respecto a prevalecer el derecho de una persona por sobre la voluntad de un pueblo que asistió a las urnas".

Añadió que este día será recordado como el día en que la democracia recibió un golpe artero a través del Órgano Judicial.