BOLIVIA

Oficialismo optó por el recurso porque 'facilita muchas cosas'


Autoridades del Gobierno explican la acción jurídica para lograr la repostulación de Evo. Opositores dicen que se pretende desconocer la voluntad de la población que dijo No

Nuevamente se abre el debate sobre la repostulación de Evo Morales. (Foto de Freddy Zarco)

20/09/2017

El Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por la Acción de Inconstitucionalidad para "restituir derechos cercenados" por la Constitución porque es el camino que "facilita muchas cosas", según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

"Habían cuatro caminos y se ha visto que por parte de los parlamentarios que han presentado el recurso, este es el camino que facilita muchas cosas", dijo la autoridad a la conclusión de la reunión de Gabinete en Palacio Quemado.

Conoce más I Mesa lamenta que el MAS se ampare en 'ilegalidad' para habilitar a Evo

Un congreso del MAS en 2016 definió la existencia de cuatro vías para  habilitar nuevamente como candidato al presidente Evo Morales en los comicios de 2019. Ahora el tema está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que "es un tema legal, es un tema más allá de la perspectiva política. Es un debate jurídico, sería importante consultar con decanos, rectores y demás", explicando que es necesario el análisis constitucional. 

Lea también I Evo aguarda que puedan garantizar repostulación

"Por sobre los derechos políticos están los derechos humanos y hay antecedentes, antes de un análisis político debe realizarse un análisis constitucional", enfatizó la autoridad. 

El MAS alega que no se puede prohibir a ninguna persona optar nuevamente a un cargo, amparándose en derechos que están reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos y que no son reconocidos por la Carta Magna. 



En esta nota



e-planning ad