BOLIVIA

Oficialismo defiende a nuevo contralor y rechaza acusaciones de oposición


El abogado, Henry Ara fue designado la noche del viernes por dos tercios de los votos del Legislativo gracias a la mayoría que tiene el MAS

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió ayer al nuevo contralor general
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/06/2016

Los jefes de las bancadas de senadores y diputados, ambos del MAS, defendieron la transparencia de la elección del nuevo contralor general del Estado, Henry Ara, y rechazaron las acusaciones de dirigentes opositores, que señalaron que se trata de una persona ligada al oficialismo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, rechazaron el viernes por la noche las acusaciones de la oposición sobre una supuesta militancia política en el partido de Gobierno del nuevo Contralor Henry Ara Pérez, elegido en esa instancia legislativa.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, expresó que cualquiera que hubiera sido designado como nuevo contralor, hubiera sido calificado como parte del Gobierno.

"Cualquiera de los 26 postulantes que hemos elegido hoy, todos (para la oposición) eran masistas, todos eran pro oficialistas, todos eran simpatizantes del MAS, o amigos del partido de gobierno, entonces cualquiera que hubiera sido elegido hubiera sido lo mismo", remarcó Gonzales el viernes por la noche, tras la designación de Ara, que trabajó primero como asesor de Gabriel Herbas, cuando éste fue diputado (MAS). Luego, cuando Herbas se desempeñó como "contralor interino" durante ocho años, Ara fue nombrado subcontralor.

El abogado fue designado la noche del viernes por dos tercios
de los votos del Legislativo gracias a la mayoría que tiene el MAS.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, hizo una declaración similar: "Aquella acusación de militancia en el MAS es falsa, que hubiera sido falsa en cualquiera de los casos puesto que todos los postulantes que llegaron a la Asamblea como posibles candidatos cumplieron con el requisito de no tener militancia.

La opositora Unidad Demócrata criticó la elección de un funcionario de Gobierno, porque, dijo, no gozará de plena autonomía para fiscalizar los recursos públicos como manda la Constitución Política del Estado.

Dirigentes opositores le cuestionan a Ara su trayectoria vinculada al oficialismo y el nivel de confianza que tiene con Gabriel Herbas, criticado por su supuesta inclinación hacia el oficialismo.

En varias ocasiones dirigentes opositores denunciaron que la Contraloría se convirtió en un instrumento de "persecución política" contra la oposición y exhibió excesiva permisibilidad frente a las autoridades del MAS.



 




En esta nota