Tuto señala que esa lucha afectará a “los masistas“ que legalizaron la coca de Chapare

El Deber logo
6 de enero de 2019, 4:00 AM
6 de enero de 2019, 4:00 AM

Ante el anuncio de que Brasil aplicará una política dura en su lucha contra el narcotráfico, el oficialismo apuesta a que el vecino optará por el pragmatismo de Estados Unidos.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que Brasil tendrá dos caminos: “Una política muy dura contra Perú y Bolivia, o generar acuerdos muy puntuales para que Brasil deje de ser un país de tránsito o destino de la droga peruana y boliviana que va a África y a Europa. Yo diría que Bolsonaro puede romper con Bolivia, pero eso no resolverá este problema”.

Recordó además que “los gringos”, que jugarán un papel muy importante en el Brasil de Bolsonaro, son muy pragmáticos en esta lucha, y saben que la guerra contra las drogas exige aliados antes que enemigos. En la misma línea, el ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguró que hay acuerdos de intercambio de información que se aplicarán en breve.

El expresidente Jorge Quiroga cree por el contrario que la posición contra el narcotráfico en Brasil será muy dura, “y eso afectará a los masistas que legalizaron la coca del Chapare para beneficiar al narcotráfico que va a Brasil y alimenta a sus pandillas criminales”, dijo.

El analista Iván Lima ve que el ministro Sergio Moro le pondrá un cambio radical en la relación entre Bolivia y Brasil. Tenemos que ver que la frontera no será la que tenemos hasta ahora. “Garantizar los resultados de la justicia está en muchos casos por encima de los DDHH. Podría activarse una persecución penal mucho más agresiva en la zona de frontera”.

Además, considera que esa guerra afectará al país porque provocará que las mafias brasileñas ingresen a nuestro territorio y eso afectará a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Tags