OCTUBRE NEGRO

Octubre Negro: juez de EEUU exime de responsabilidades a Goni y Sánchez Berzaín


Un juez estadounidense desestimó así el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles de la muerte de ocho personas en protestas registradas en Bolivia en 2003

El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, ambos procesados por el Octubre Negro | Foto: Archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/05/2018

Un juez estadounidense falló este miércoles a favor de una moción presentada por el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín y desestima así el fallo del jurado que declaró a ambos responsables civiles de la muerte de ocho personas en protestas registradas en Bolivia en 2003.

"Los demandantes no presentaron ninguna evidencia" de un "plan concebido para matar civiles", señaló el juez James I. Cohn en el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

Tras conocerse el fallo, Teófilo Baltazar, uno de los demandantes, afirmó que apelarán a la decisión del juez estadounidense y consideran que se parcializó con el expresidente Sánchez de Lozada. En contacto con EL DEBER Radio, Baltazar aseguró que buscaron presentar pruebas claves contra los acusados, pero no les recibieron

Mira esta noticia:

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la decisión del juez estadounidense en EL DEBER Radio y afirmó que emplear militares para intervenir movilizaciones ciudadanas (en Octubre Negro) implica una responsabilidad política. 

Tras el fallo del juez de La Florida queda anulado el resarcimiento económico de $us 10 millones que Gonzalo Sánchez de Lozada debía entregar a las familias de las víctimas de Octubre Negro

El juez anticipó además que "emitirá un fallo final por separado a favor de los demandados consistente" con la decisión de este miércoles.

Te puede interesar:

Juez halla insuficiente evidencia presentada 

El expresidente y su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fueron hallados "responsables" de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en 2003 en Bolivia por un tribunal de Estados Unidos que, en abril de este año, los condenó a indemnizar por 10 millones de dólares a familiares de ocho aymaras fallecidos.

No obstante, "la evidencia que los demandantes presentaron es legalmente insuficiente para sostener el veredicto del jurado a su favor", escribió el juez federal James Cohn en su orden de este miércoles.

La orden responde a una moción que presentó la defensa después de saberse el veredicto, el 11 de abril. En esta moción de última hora, los abogados argumentaron que las víctimas no habían conseguido demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín hubieran sido responsables de la masacre. "Por eso, ordeno y fallo que la moción (de la defensa) es concedida", dijo el juez, quien aún debe pronunciar su fallo final.

Juicio histórico

Los jurados dieron su veredicto tres seis días de deliberaciones en un inusual juicio que comenzó el 5 de marzo en un tribunal federal en Fort Lauderdale, sur de Florida. "La decisión del juez (a favor de la defensa) demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles", dijo en una carta el expresidente Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

El proceso tuvo lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales aunque todas las partes sean extranjeras y el crimen haya sido cometido en el exterior.

En la demanda, los familiares de ocho bolivianos muertos exigían indemnizaciones por "matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos" que el 17 de octubre dejaron 58 muertos y más de 400 heridos en El Alto, próximo a La Paz.



 




Notas Relacionadas



En esta nota