BOLIVIA

Obras Públicas y DGAC siguen en silencio por caso LaMia


El vuelo que sufrió el trágico accidente y debía conectar Santa Cruz con Medellín no contaba con la póliza de seguro. 


26/05/2017

El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ex director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), actual director y máxima autoridad de esa instancia, Julio Fortún Landívar, se mantienen en silencio sobre la revelación de la cadena internacional CNN que estableció que esa dirección permitió la salida del avión LaMia que al estrellarse causó la muerte de 71 personas con una póliza impaga y que tenía una cláusula que excluía la cobertura del seguro para operaciones con ese país de destino. Tampoco se registró pronunciamiento alguno sobre la renuncia de Fortún Landívar

Fuentes allegadas a entidades estatales y de las Fuerzas Armadas a las que tuvo acceso EL DEBER, señalan que el actual director Julio Fortún Landívar, renunció a sus funciones y que en su lugar ya fue designado el civil E.V. 

Ni el Ministro Claros ni Fortún Landívar negaron ni confirmaron este cambio hasta el mediodía de este miércoles. En Obras Públicas señalaron que si es que se registrara algún cambio se comunicará a los medios de comunicación. En la DGAC ratificaron que Fortún sigue en funciones, y que esperan alguna determinación del Ministerio para actualizar cualquier información. 

En la Asamblea Legislativa sí hubo reacciones. El diputado opositor Wilson Santamaría acusó al Ministro de Obras Públicas de mentir a la Asamblea, “cuando vino al Senado dijo que todo estaba en orden, leyó códigos, números y cifras con los que están acostumbrados a marear a las personas, diciendo que las medidas preventivas y resueltas, ahora resulta que a través de una indagación periodística nos enteramos que no es así y que parte de la solución pasó por un fondo y eso generará responsabilidades legales. Deberán responder ante la ley, cómo es que permitieron barbaridad”.

Se evalúa una nueva convocatoria a Claros. Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, señaló a Gigavisión que la DGAC debe responder y asumir la responsabilidad.

“Lamentamos esta ilegalidad y apuntamos desde un principio que la DGAC dejó volar a una aeronave que no reunía condiciones técnicas ni administrativas. Queremos saber quién es la persona responsable de autorizar el vuelo sin los 21 requisitos necesarios. Alguien debe responder y no pararemos hasta dar con los autores intelectuales y materiales”


En esta nota



e-planning ad