La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías calificó la frase “como un error” al calor del momento; sin embargo Mendoza se ratificó. Un excomandante señala que se vulneró la Constitución

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El apoyo político del comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, al denominado proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales se recibió con adhesión y rechazo dentro de su tropa. En las filas de excomandantes y políticos de oposición, la posición es más clara, se vulneró la ley del Régimen Disciplinario y la Constitución, y piden que sea procesado.

“Presidente (Morales), todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, expresó Mendoza en un acto en Potosí.

Para la dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), Cecilia Calani, la expresión del comandante “debió ser un error” y lo atribuye al calor del momento, debido a que conoce que las leyes establecen que los policías se deben a los ciudadanos. A la vez que ratificó que en los últimos años la mejora en infraestructura y vehículos en la institución fue significativa.

Aunque las declaraciones no fueron un error, a decir del general Mendoza, que ratificó ayer las expresiones vertidas el domingo, argumentando que “no lo vieron hacer un spot publicitario ni propaganda política”.

Más radical fue el pronunciamiento de las bases de Anssclapol, tal como lo registra la corresponsalía de EL DEBER en Sucre, ya que los afiliados anticiparon su rechazo a esa posición, que la consideran personal y no representa a la institución; uno de los dirigentes, que prefirió el anonimato, aseguró que la institución verde olivo se debe a la Constitución, representa al pueblo y no a un partido político.

Consultado al respecto, el comandante departamental de la Policía en Tarija, Freddy Gordy, se excusó de opinar sobre estas declaracioness, al justificar que “la institución del orden no delibera”. Añadió que no se puede hablar de política porque la Policía tiene la misión de dar seguridad y combatir la delincuencia, según reporte desde Tarija.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que el proceso de cambio le permitió a la Policía mejorar su capacidad operativa para proteger a la sociedad, prevenir el delito y combatir al crimen. “Cómo no va estar contenta la Policía si antes operaba en condiciones artesanales”, dijo en respuesta a las críticas que recibió Mendoza por expresar su apoyo a Morales.

Detalló que antes de 2006 la Policía tenía 200 vehículos y 180 motocicletas, pero ahora el parque automotor se incrementó a más de 4.000 unidades. En infraestructura hoy se tienen 50 estaciones policiales integrales que se construyeron con dinero del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, añadió.

Ayer, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, exigió la renuncia del comandante por hacer política partidaria, en base a las normas en las que se rigen. “Sus obligaciones son conservar el orden público, y no deliberar o hacer política partidaria”, afirmó.

“Busca su prórroga”

El excomandante de la Policía en Santa Cruz Rolando Fernández indicó que el comandante “no puede comprometer a toda la institución”, debido a que sus miembros mantienen sus derechos individuales. Consideró que mostrar su ‘simpatía’ responde a un interés de prorrogarse en su cargo, tomando en cuenta que fenece en diciembre.

En junio, durante los actos oficiales por el aniversario 192 de la Policía Nacional, el comandante Mendoza anunció la conclusión del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que amplía a dos años la gestión del mando único policial, bajo el argumento que “no alcanza el tiempo para culminar los proyectos”. Esta declaración fue destacada por el presidente Morales, que respondió que “sería bueno que un comandante de Policía” se mantenga tres o cinco años”, para tener continuidad.

Coincidió el mayor retirado David Vargas, ya que las normas prohíben la deliberación, la participación en acción política y la ostentación de su militancia. Explicó que estas faltas se pagan con el retiro temporal de tres meses a un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes.

Rangos bajos

En un recorrido en unidades policiales, los rangos bajos reconocieron que en los últimos años se evidenció mejoras; sin embargo, las escalas salariales se mantienen congeladas desde hace varios años y mantienen ‘viejas’ carencias sin resolver.

El suboficial F., con 26 años en la institución, contó que hasta la fecha “no reciben un uniforme ni revólver”, obteniendo a cambio una tela verde olivo que deben hacer confeccionar por su cuenta, además de buscar la manera de ahorrar de su sueldo, cuya base es de Bs 1.500, para comprar una pistola 8 milímetros que cuesta alrededor de $us 600.

“Después de más de 20 años de servicio mi sueldo por fin alcanzó los Bs 4.000”, dijo.

Desde el punto de vista tecnológico, un investigador observó que a escala internacional la Policía no cuenta con drones ni software para la reconstrucción de escenas del crimen, que les permite tener mayor precisión.

“Un dron como el que necesitamos cuesta más de $us 25.000, un monto que no tenemos”, dijo

Para tapar errores

El coronel en servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan consideró que los elogios del comandante al presidente buscan mitigar ‘las metidas de pata’ que pusieron en aprietos a los altos mandos, como el robo de la medalla presidencial; añadió que los mandos son débiles y los subalternos aspiran a sus cargos.

Alertó que con esta declaración pierde el propio gobierno, porque transmite una imagen de pérdida de institucionalidad.

Para la diputada Rose Marie Sandoval (UD), el comandante se atribuyó ‘la propiedad’ de 37.000 policías y prácticamente comprometió su voto. Señaló que es labor de la oposición de velar el respeto a los debidos procesos democráticos en el país.

Tags