La Iglesia Católica critica la forma en la que se elegirá a las nuevas autoridades de la justicia. Piden que se respeten las tres formas de sufragio válidas establecidas en la ley

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 11:50 AM
22 de noviembre de 2017, 11:50 AM

Los Obispos de Bolivia, tras su reunión del Consejo Episcopal Permanente Ampliado, en Cochabamba, emitieron un pronunciamiento en el que llaman a la población para que acuda a las urnas y emita un "voto personal, secreto y libre, en fidelidad a su conciencia" y "sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor".

Sin embargo, perciben en la ciudadanía "un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de los candidatos", por lo que ratifican sus críticas a la forma que se instituyó para la elección.

Advierten que lejos de mejorar dicha administración con la elección de sus autoridades por voto, "empeoró", debido a que "no se garantiza que sean elegidos en base a sus méritos profesionales".

"El sistema judicial es parte esencial de una sociedad justa y hay que decir con claridad que el pueblo boliviano ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de un sistema judicial, en su mayor parte, preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno", indican.

Finalmente recalcan que "de acuerdo al artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo", enfatizando que "las tres formas de voto constituyen un derecho de los ciudadanos".