FALLO DEL TCP

Obispos advierten que se abrió vía al "totalitarismo"


La Iglesia advierte que Bolivia está camino al "totalitarismo". Emitió un pronunciamiento sobre la decisión del Tribunal Constitucional de habilitar indefinidamente la candidatura presidencial de Evo Morales

Los obispos expresaron su preocupación por la situación de la democracia en Bolivia. Conferencia Episcopal Boliviana

06/12/2017

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia, rechazó el fallo emitido la pasada semana por el Tribunal Constitucional, en el que se interpreta la Constitución y se deja sin efecto la restricción de las candidaturas de todas las autoridades que se encuentran cumpliendo su segundo mandato, como es el caso del presidente Evo Morales.

Los obispos, en un comunicado titulado 'Sin respeto a las leyes no hay democracia' lamentan que se haya hecho una interpretación errónea del Pacto de San José, en su artículo 23, y con ello se esté desconociendo la voluntad popular expresada en dos referendos, el que aprobó la Constitución y el que rechazó una nueva postulación del actual presidente del Estado.

"Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta Sentencia significa un retroceso en la Democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano", señala el comunicado. 

La Iglesia también se refirió a las recientes elecciones judiciales, y resaltó el resultado de la votación, que en su gran mayoría (votando nulo o blanco) decidió no elegir a ninguno de los candidatos propuestos para optar a los cargos más altos del Órgano Judicial. 

"Los resultados preliminares de las recientes Elecciones Judiciales dejan un mensaje claro por parte de la ciudadanía que, de manera pacífica y democrática, rechaza un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos", agrega la nota.

A pesar del resultado, los obispos hicieron un llamado a las nuevas autoridades judiciales para que devuelvan la credibilidad a la justicia y trabajen en una renovación que beneficie al pueblo. 

Lea el comunicado completo: