MUNDO

Obama le advierte a Trump que esté bien con China


El presidente saliente de los EEUU se refirió al malestar que causó una llamada telefónica entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y su sucesor en la Casa Blanca


Trump puso en duda la necesidad de un acuerdo con China

16/12/2016

El presidente de EEUU, Barack Obama, recordó este viernes que el statu quo entre China y Taiwán, sustentado en el principio de "una sola China" que ha cuestionado su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha contribuido a mantener la "paz".

Durante su última rueda de prensa del año desde la Casa Blanca, Obama aconsejó también a Trump sobre la importancia de que haya una buena relación bilateral entre EEUU y China, dado "lo mucho que hay en juego".

Obama le dice a Trump que hay muchas cosas en juego con China


Ese principio de "una sola China", por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán, "está en el corazón" de la concepción de nación que tienen los chinos.

Si Trump piensa cambiar esa política, que ha sido la base de las relaciones bilaterales entre EEUU y China desde 1972, habrá consecuencias, según advirtió Obama.

Sobre el hecho de que Trump aceptara una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a comienzos de mes, en lo que fue el primer contacto de alto nivel entre ambas partes en casi 40 años, Obama argumentó que toda la política exterior de EEUU "debería estar sujeta a una mirada fresca".

Recientemente, Trump, presidente electo de EEUU, puso en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China".

"No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News