En esa instancia se encuentra la fase final de la demanda marítima contra Chile. Un magistrado no fue elegido al no tener la cantidad necesaria de votos

El Deber logo
11 de noviembre de 2017, 15:28 PM
11 de noviembre de 2017, 15:28 PM

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas eligió ayer a cuatro miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un mandato de nueve años, a partir del 6 de febrero de 2018. En esa instancia se ventila la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Tres integrantes fueron reelectos: Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil); y Nawaf Salam (Líbano) fue designado como un nuevo miembro del tribunal.

Según la información oficial de La Haya, "la elección de un quinto miembro de la Corte no pudo concluirse el jueves, ya que no el candidato obtuvo la mayoría tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad.

Explica además que las elecciones continuarán el lunes 13 de noviembre de 2017 y en febrero de 2018, el Tribunal como recién constituido procederá a elegir entre sus miembros un presidente y un vicepresidente, que ocuparán el cargo durante tres años.

Son dos los procesos judiciales que involucran a Bolivia ante esa instancia, la demanda marítima, que ingresará a su fase oral, previa a un fallo, y la causa por las aguas del Silala, que aún está en su etapa escrita.