BOLIVIA

ONU pide más atención para mujeres encarceladas


Casi un 40 por ciento están detenidas por delitos vinculados al narcotráfico. Un 70 por ciento no tienen sentencia y aguardan la resolución de sus procesos judiciales

Existen condiciones de hacinamiento en los principales centros de reclusión de Bolivia. (Imagen de archivo)

25/07/2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió más atención para las privadas de libertad, en el marco de su campaña 'ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres'. Buscan visibilizar las diversas formas de agresión, incluyendo acciones institucionales, psicológica y simbólica.

Según datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia, hasta junio de 2017 más de 1.300 mujeres estaban recluidas en centros carcelarios, constituyendo el 7,9 por ciento del total de personas presas a nivel nacional. Esta cifra es mayor al promedio latinoamericano, lo cual significa que en Bolivia se encarcela más a las mujeres que en otros países de la región.

Conoce más I Audiencias en cárceles no reducen hacinamiento

Las mujeres están privadas de libertad principalmente por delitos menores, no violentos y de baja relevancia social, como microtráfico de drogas, robos y hurtos. "La mayoría de las mujeres que se encuentran en las cárceles de Bolivia no representan un peligro significativo para la sociedad y podrían cumplir su sentencia en libertad", detalla esa instancia.

Del total de mujeres privadas de libertad en Bolivia, el 38 por ciento está recluido por delitos relacionados con drogas, mientras que el 28 por ciento se encuentra en la cárcel por delitos contra la propiedad. La gran mayoría de estos delitos se consideran generalmente como delitos menores.

Lea también I 8 de cada 10 reos vive hacinado y sin sentencia

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia insta al Estado Plurinacional de Bolivia a implementar políticas con enfoque de género en beneficio de las personas privadas de libertad, que consideren las necesidades, requerimientos y circunstancias específicas de las mujeres privadas de libertad", insta el organismo internacional.



En esta nota



e-planning ad