POLÍTICA

ONU pide a FFAA ayudar a ubicar a los desaparecidos


La diputada del MAS Sonia Brito dijo que tomarán los testimonios de Luis García Meza y Luis Arce Gómez
 

La Defensoría del Pueblo se sumó a la manifestación de las víctimas

23/08/2017

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH), Denis Racicot, pidió ayer a las Fuerzas Armadas  coadyuvar con la Comisión de la Verdad, que indagará sobre la violación de los derechos humanos durante el periodo de las dictaduras en Bolivia (1964-1982) y que fue posesionada el lunes.

“Siempre hay archivos, esa es la característica de las Fuerzas Armadas, no se destruyen fácilmente archivos, pedir que cooperen, coadyuven en esa investigación”, dijo el representante del organismo, consigna ABI.

Es la segunda oportunidad en la que el diplomático solicita la cooperación de la institución castrense luego de que en 2010 también se iniciara una investigación sobre el mismo caso, aunque en esa oportunidad el trabajo estuvo a cargo de la Fiscalía en La Paz.

Ayer, la diputada Sonia Brito (MAS), que forma parte de la denominada Comisión de la Verdad, dijo que ellos tendrán facultades de Ministerio Público para convocar a los que sean parte de este caso.

De ese modo adelantó que los exmilitares Luis Arce Gómez y Luis García Meza serán convocados para declarar y explicó que ellos no podrán mandar a detener ni emitir sentencias, pero sí recomendaciones sobre el papel de cada persona.

Los activistas que están en inmediaciones de El Prado de La Paz también expresaron su molestia porque a ellos no les consultaron y tampoco les tomaron en cuenta para integrar esta comisión. 



En esta nota



e-planning ad