BOLIVIA

ONU llama a preservar el respeto al voto en Bolivia


El organismo aboga para que los comicios de 2019 sean transparentes. Consideran que en el país no hay una situación de "no paz" y evitan comentar decisiones políticas internas


Mauricio Ramírez es Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia I Foto: Erbol.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/12/2018

Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, llamó este lunes a que en el país se preserve el respeto al voto y la realización de elecciones libres y transparentes, de acuerdo al reporte de Erbol.

El funcionario evitó comentar directamente las decisiones del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral que habilitan la repostulación de Evo Morales. Se limitó a llamar a que se preserven los valores democráticos.

“Hacemos un llamado obviamente a que se mantenga, se preserve siempre el respeto por los derechos de las personas en el derecho al voto, el derecho a las elecciones, y que el proceso que se nos avecina sea un proceso electoral libre de violencia, libre de todo tipo de conflictos y que obviamente se haga de la manera más armónica, transparente y pacífica posible”, dijo.

El Coordinador de Naciones Unidas aclaró que no es que en Bolivia haya una situación de “no paz”, pero se espera que “el país lleve a cabo un proceso electoral transparente, democrático y que sea lo mejor para el bienestar social económico político de todas y todos”.

“Como lo consagra la Declaración de Derechos Humanos, la población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacerlo mediante una elección transparente, una elección libre y eso es lo que nosotros esperamos se conserve, se proteja en Bolivia”, agregó.

Ramírez hizo ese llamado luego de un acto por el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.



 




En esta nota