El veredicto del Tribunal Constitucional veta los derechos fundamentales de personas con diferente orientación sexual. Instancias alistan protestas ante la decisión

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 17:15 PM
10 de noviembre de 2017, 17:15 PM

Mediante un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hizo conocer que "lamenta profundamente la Sentencia 0076/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que niega los derechos fundamentales de las personas transexuales y transgénero".

"Llama la atención que el Tribunal Constitucional Plurinacional imponga límites a la vigencia de los derechos fundamentales, pues la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, determinan que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin discriminación", recuerda esa instancia.

Explica que "todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes, comprendiendo por lógica jurídica que estos principios también se aplican a las personas transexuales y transgénero".

Manifiestan además que en su momento el sistema de la ONU valoró la norma porque es "progresista" y "demuestra el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado boliviano".

La instancia judicial declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase “…permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.