BOLIVIA

ONU invoca al diálogo y concertación ante conflicto por parque


El coordinador residente del organismo internacional dice entender la controversia. Ayer el Senado aprobó quitarle la intangibilidad al Territorio Indígena. Se construyen tres puentes en la zona

El representante del organismo internacional fue cauto al momento de referirse a la problemática. (Imagen de archivo)

09/08/2017

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, pidió diálogo y concertación frente al nuevo conflicto que surge por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Todo este debate que hay alrededor del Tipnis lo entendemos, entendemos también la preocupación que hay en la sociedad boliviana, porque hay antecedentes que han cobrado vidas, para nosotros es algo de mucha preocupación, por eso hacemos un llamado al diálogo, a la concertación para que el desarrollo del país se haga de forma armónica", aseveró el representante. 

Conoce más I ONU dice que indígenas enfrentan desafíos graves por pérdida de tierras

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la ley que quita la intangibilidad al Tipnis, mientras que el Gobierno confirmó que se construyen tres puentes en la zona. Organizaciones, activistas e indígenas organizan una nueva resistencia

Ramírez enfatizó que cualquier proyecto para garantizar el desarrollo de un Estado debe estar enfocado de manera armónica, entre el respeto a los derechos indígenas y a la Madre Tierra, Dijo que existe concordancia entre la agenda 20-25, el plan de desarrollo y los planes que encamina ONU a 2030. 

Lea también I Confirman obras pero aseguran que no tocan núcleo del Tipnis

Ayer un pronunciamiento de la ONU por el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo advirtió que "los pueblos indígenas se enfrentan a desafíos especialmente graves debido a la pérdida de sus tierras y de los derechos sobre los recursos, que constituyen los pilares centrales de sus medios de vida e identidad cultural".

El artículo 9 de la nueva norma anticipa "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras”, proyectos imposibles con la intangibilidad que aún rige. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad