BOLIVIA

ONU inició verificación de los cultivos de coca


Las actividades se realizan periódicamente para alistar el monitoreo anual. El Gobierno explicó ante la comisión de drogas el alza de las plantaciones. Continúa la polémica

Aún existe polémica por la legalización de 22.000 hectáreas en territorio nacional mediante una ley.

16/03/2017

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inició misiones de campo para la exploración y verificación de cultivos de coca en las regiones de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

El trabajo es parte de las actividades del monitoreo anual de cultivos de coca en Bolivia. "La información obtenida en campo constituye una parte fundamental de los insumos empleados durante el proceso de interpretación visual de parcelas de cultivos de coca sobre imágenes de satélite", detalla esa instancia.

En los Yungas de La Paz, se realizaron tres misiones de campo terrestres abarcando los municipios de Cajuata, Inquisivi, Irupana, La Asunta, Yanacahi, Coroico, Coripata, Caranavi y Alto Beni.

El monitoreo se amplió a nuevas zonas de exploración en inmediaciones de las poblaciones de Licoma y Cheka pertenecientes al municipio de Cajuata, donde se identificaron algunas parcelas de coca. También, se visitaron las poblaciones de Challviri y Frutillani del municipio de Inquisivi donde no se evidenciaron cultivos de coca y se observaron otros cultivos como haba, maíz, papa y racacha.

La oficina de ONU agrega que "en diciembre de 2016, se realizaron simultáneamente dos misiones terrestres en el Trópico de Cochabamba. Una se concentró en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Chimoré y Puerto Villarroel. Durante el recorrido, se identificaron nuevos cultivos de coca donde se observó que algunas plantas alcanzaban los dos metros de altura. También, se evidenciaron cultivos de coca en etapa productiva que no sobrepasaban los dos años de edad.

La segunda misión desplegada en la región con la finalidad de explorar la posible expansión de cultivos de coca, cubrió los municipios de Cocapata, Colomi y Pojo. En base a las rutas planificadas, en el municipio de Cocapata, se llegó a las poblaciones de Cotacajes, Santa Rosa, Chaupi Choro, San Jacinto, Cala Cala, Florida, Crestón y Sequerancho, habiéndose encontrado, en esta última, cultivos de coca, aunque en una minina proporción.

La misión aérea fue realizada en helicópteros UH-1H de la Fuerza Área Boliviana (Diablos Rojos); los sobrevuelos tuvieron una duración de 20 horas y un recorrido de 3.187 Km de distancia. En total, se obtuvieron 7.231 fotografías georreferenciadas.

En territorio nacional aún existe polémica por la legalización de 22.000 hectáreas de cultivo mediante la ley General de la Hoja de Coca, una de las normas que remplaza a la ley 1008.



En esta nota



e-planning ad