BOLIVIA

ONU felicita a Bolivia por norma referida al género


Las iglesias católica y protestantes rechazan la ley porque va en contra de todas sus creencias. El organismo considera que el país se pone a la vanguardia internacional

García Linera estrecha la mano de la activista Tamara Núñez del Prado, tras la firma de la ley
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/05/2016

"La ONU en Bolivia congratula a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que habilita a la población transexual y transgénero del país", destaca un comunicado oficial de ese organismo internacional.

Agrega que la norma permite a que esa población "pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida, logrando el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros".

Conoce más: Religiosos protestan en contra de Ley de Género

La polémica ley es rechazada tanto por la iglesia católica como por otros grupos cristianos, debido a que consideran que da vía libre a un debate sobre el matrimonio igualitario y además va en contra de sus creencias. Incluso anunciaron recursos para frenar su avance.

La vigencia de la norma, según la ONU, "coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional, pues en todo el mundo, solo 41 países cuentan con normas similares, entre ellas, en la región, Uruguay, Panamá y Argentina, mientras que Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto.

Lea también: Viceministro Cárdenas califica a la Iglesia de racista

El pronunciamiento concluye señalando que "la ONU en Bolivia reitera el llamado a reforzar el compromiso y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, como lo expresa el carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos".



 




En esta nota