BOLIVIA

ONU dice que indígenas enfrentan desafíos graves por pérdida de sus tierras


Mañana se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. En Bolivia se debate una polémica ley que quita la intangibilidad al Tipnis

Una marcha indígena en 2011 logró que se aprobara una norma para salvaguardar el Tipnis, hoy se reactiva el conflicto. (Imagen de archivo)

08/08/2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los pueblos indígenas siguen sufriendo el racismo, la discriminación y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, incluidas la sanidad y la educación.

"Los pueblos indígenas se enfrentan a desafíos especialmente graves debido a la pérdida de sus tierras y de los derechos sobre los recursos, que constituyen los pilares centrales de sus medios de vida e identidad cultural", dice un pronunciamiento del organismo internacional por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora mañana. 

Conoce más I Gobierno acusa a Iglesia de tener tierras en el Tipnis

"Han transcurrido 10 años desde que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, considerándose el instrumento internacional de derechos humanos de los pueblos indígenas más completo. La Declaración, cuya negociación llevó más de 20 años, se consolida hoy como una referencia de progreso y derechos, y un marco para la reconciliación", explica el documento. 

En Bolivia existe polémica por la aprobación de una ley que quita la intangibilidad al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El Gobierno justifica la norma en la realización de una consulta, mnientras que sectores de originarios denuncian que se busca favorecer al narcotráfico con la construcción de una carretera. 

Lea también I Rechazan impugnación y alistan sesión por Tipnis

"Las personas y comunidades que se atreven a defender los derechos de los pueblos indígenas son consideradas como obstáculos al progreso, fuerzas contra el desarrollo, y, en algunos casos, enemigas del Estado o terroristas", resalta el pronunciamiento.

Sostiene que los pueblos indígenas se ven cada vez más empujados a los conflictos sobre sus tierras, recursos y derechos. Para alcanzar una paz duradera, es necesario que los Estados, con el apoyo de la comunidad internacional, establezcan mecanismos de resolución de conflictos con la participación completa y eficaz de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres indígenas.

Puedes ver I Senado aprueba proyecto que quita intangibilidad al Tipnis

Manifiesta que los gobiernos tienen la obligación de "consultar y cooperar con los pueblos indígenas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar y aplicar medidas que puedan afectarles".



En esta nota



e-planning ad