BOLIVIA

ONU destaca iniciativa de tacanas sobre los bosques


Los indígenas del país junto a otros de la región recibieron un reconocimiento el año pasado. Ahora el organismo internacional recuerda lo importante del emprendimiento

Los indígenas bolivianos del oriente lograron aplicar un plan de uso del suelo y una estrategia para el manejo de los recursos naturales.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/04/2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) valoró a la comunidad de indígenas tacanas de Bolivia, que aplicaron una estrategia sustentable de uso del bosque, en las orillas del río Beni. El reconocimiento se da en el marzo del Día internacional de la Madre Tierra, que se conmemorará mañana.

"El Consejo Indígena del Pueblo Tacana ha logrado consensuar con los indígenas de veinte comunidades un plan de uso del suelo y una estrategia para el manejo de los recursos naturales, para las 389,300 hectáreas de selva de propiedad colectiva tacana, ubicados en la región del río Beni y del parque nacional Madidi", destaca un comunicado.

Conoce más: Existen más indígenas en extinción, según Defensor

Detalla además que "el plan estratégico tacana prioriza la sustentabilidad del medio de vida, la biodiversidad y la conservación del bosque. Más de la mitad de los hogares tacanas tiran beneficio de las 24 asociaciones comunitarias organizadas para fomentar la agroforestería, el ecoturismo, la cosecha de cacao y la caza sustentable del caimán".

Gracias a este enfoque y estos resultados que el Consejo Indígena del Pueblo Tacana ya recibió un Premio Ecuatorial, en la categoría “Derechos salvaguardando”, conjuntamente con otras organizaciones indígenas de Belice, Malasia, Madagascar y Honduras, el 7 de diciembre 2015.

Lea también: Indígenas protestan por la muerte de activista

“Todos ganan con este enfoque tacana: son iniciativas que benefician simultáneamente a la economía de los hogares, a sus condiciones sociales de desarrollo y al medio ambiente”, aseveró el representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez.



 




En esta nota