BOLIVIA

OEA lamenta vandalismo en Santa Cruz y reitera pedido de una auditoría


El organismo internacional desplegó una misión de observadores en territorio nacional. También se menciona la necesidad de regular tiempos para la difusión de propaganda

La misión del organismo internacional acompañó el proceso electoral en diferentes regiones de todo el territorio nacional.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/02/2016

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia "lamentó los actos de vandalismo que provocaron la cancelación de las elecciones en 24 mesas de votación en el Departamento de Santa Cruz, las cuales se realizarán de manera extraordinaria el próximo 6 de marzo". 

Además, reitera la necesidad de realizar una profunda auditoría al padrón electoral para disipar dudas sobre el listado de votantes y también sugiere "restituir al Tribunal Supremo Electoral la potestad de establecer limites al tiempo de propaganda electoral".

Conoce más: Evo dice que no le preocupa el resultado del referendo

La delegación del organismo internacional, encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, "felicitó al pueblo boliviano por la alta participación, el espíritu cívico y el sentido democrático expresados en el referendo constitucional celebrado ayer domingo 21 de febrero".

"Si bien esta es la sexta vez que se celebra un referendo en el país, es la primera que, a través de un ejercicio de democracia directa, se define una reforma constitucional transitoria. Siendo la alternancia en el poder un elemento intrínseco al ejercicio de la democracia, resulta comprensible que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de decidir acerca de un aspecto clave de la estructura institucional del país", dijo.

Lee también: Doria Medina dice que el "No" gana "fuera de dudas"


Del total de miembros de la Misión, 61 observadores internacionales estuvieron presentes en los 9 departamentos de Bolivia y visitaron 713 mesas de votación en 447 recintos. Otras 2 observadoras visitaron 24 mesas de votación en 3 recintos en Virginia y Washington DC, Estados Unidos.

Sobre Santa Cruz, la misión considera "oportuna la resolución del TSE en la que autorizó el funcionamiento mínimo de ocho horas a partir del momento de apertura de las mesas retrasadas". Además reitera lo dicho en 2014, sobre "que el Estado pueda asignar un financiamiento a los partidos políticos"



 




En esta nota