La comitiva liderada por el excanciller de Ecuador, Guillaume Long, llegará el 27 de este mes al país

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 15:51 PM
22 de noviembre de 2017, 15:51 PM

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Expertos Electorales para las elecciones judiciales del 3 de diciembre en Bolivia encabezada por el excanciller de Ecuador, Guillaume Long, según el acuerdo firmado este miércoles por la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia, se confirma en un comunicado oficial. 

La nota señala que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, anunció que esta comitiva llegará el 27 de noviembre y observará aspectos sustanciales del proceso en áreas como organización y tecnología electoral. 

“Considerando la particularidad de este proceso, contaremos con especialistas en temas de judicatura para analizar en profundidad las especificidades de este tipo de elección. Esta Misión es un reflejo de la capacidad técnica de nuestros expertos para observar distintos tipos de elecciones manteniendo los estándares de profesionalismo”, dijo Almagro.

El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, firmó en la sede de la OEA en Washington el acuerdo sobre los privilegios e inmunidades de los observadores, mientras que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, suscribirá en La Paz el acuerdo relativo a los procedimientos de la observación, que estipula el pleno acceso de los miembros de la Misión a los órganos electorales y a la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, dice el comunicado. 

El Embajador Pary agradeció la participación de la OEA y dijo que “a 35 años de la recuperación de su democracia, Bolivia continúa fortaleciendo sus procesos electorales y democráticos, tanto a nivel nacional, regional, y desde el año 2011, con la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.