BOLIVIA

Número de encarcelados se duplica en cinco años


El Ministerio Público y Régimen Penitenciario encaran una estrategia para reducir esa población antes de la visita del papa. La cifra es de 13.793 encarcelados en el país

carcel La Paz

12/06/2015

La cantidad de privados de libertad en Bolivia se duplicó en los últimos cinco años. En 2010 se contabilizaban 7.200 reos y en 2015 esa cifra llega a 13.793, según información oficial hasta mayo de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. 

Según el responsable de esa entidad, Jorge López, de los casi 14.000 encarcelados, 12.598 son varones y 1.195 mujeres. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de la población penitenciaria del país.

Los datos fueron expuestos en la víspera dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, debido a las constantes denuncias por la situación de hacinamiento a la que están sometidas estas personas. 

El presidente de esa instancia, Aniceto Choque, adelantó que "visitarán las diferentes cárceles de nuestro Estado junto a nuestros diputados plurinacionales y nuestros diputados regionales de cada departamento para hacer una inspección en el lugar".

Otros datos indican que cada detenido recibe un prediario de 6,60 bolivianos, destinado para cubrir los costos de su alimentación durante toda una jornada. El monto es considerado bajo por los asambleístas que instaron a subir a 10 bolivianos el presupuesto por cada reo.

Régimen Penitenciario informó además que los delitos de mayor prevalencia en el país, hasta mayo de 2015, son el robo y robo agravado con el 22.3 por ciento, violación con el 20.2 por ciento, Ley 1008 (tráfico de drogas) con el 19.6 por ciento, asesinato 9.2 por ciento y homicidio 4.6 por ciento.

Preventivos y visita del papa

Hasta la pasada gestión el porcentaje de detenidos preventivos superaba el 83 por ciento, es decir que ocho de cada diez privados de libertad se encontraban encarcelados sin sentencia, hecho criticados por varias organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos.

El Gobierno y la Fiscalía General del Estado iniciaron una campaña para promover la aplicación de procesos abreviados y así reducir la población carcelaria. Hasta mayo se logró que 250 casos tengan sentencia, solo en Palmasaola, cárcel que visitará el papa Francisco.  



En esta nota



e-planning ad