BoliviaBOLIVIA

Nuevo fiscal evaluará la labor de Ramiro Guerrero

Juan Lanchipa fue electo por 116 votos de la Asamblea Legislativa. Asumirá funciones el 23 de octubre, pero ya traza sus primeras tareas. Se trata de el extitular de Diremar

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 8:20 AM
10 de octubre de 2018, 8:20 AM

Juan Lanchipa, nuevo fiscal general del Estado, se trazó ya su primera tarea en esa función. Evaluará la labor de quien será su antecesor, Ramiro Guerrero, una vez que asuma funciones, según anticipó esta madrugada a algunos medios de comunicación.

"La evaluación de la gestión que está llevando el actual fiscal general (será nuestra primera acción). Sobre esa línea, que va ser una línea de base, vamos a estructurar todos los elementos que deben ser remozados, ampliados profundizados o eliminados", dijo en contacto telefónico.

Anoche, tras más de seis horas de debate y luego de una primera ronda de votación fallida, el extitular de Diremar y hasta ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue electo por 116 de 152 votos de diputados y senadores. Será posesionado en dos semanas.

"Es un gran orgullo y una gran alegría recibir esa noticia. Es un honor trabajar, ser un servidor público en nuestro Estado y nos hallamos comprometidos para realizar un buen trabajo como siempre lo hemos hecho para nuestro país", agregó el nuevo titular del Ministerio Público.

Lanchipa obtuvo uno de los puntajes más altos durante la evaluación que realizó la comisión Mixta de Justicia Plural, con 79,36 en la revisión curricular, el examen escrito y la prueba oral. En segundo lugar había quedado Mirael Salguero (79,41).

Los datos indican que el nuevo fiscal general es abogado con 27 años de trayectoria, obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñó como juez entre 1997 al 2007 y fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, entre algunas de las funciones que asumió.