El ministro Romero descartó que hubiese denuncias contra el jefe saliente y atribuyó el cambio a que la institución debe ‘sanearse’ antes de dar un ‘salto cualitativo’ con implementación de tecnología de punta

El Deber logo
10 de abril de 2019, 4:00 AM
10 de abril de 2019, 4:00 AM

La corrupción al interior de la institución policial motivó un cambio de mando. De forma sorpresiva, Vladimir Yuri Calderón Mariscal fue posesionado como comandante nacional de la Policía en lugar de Rómulo Luis Delgado Rivas, quien estuvo solo 107 días en el cargo. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que las denuncias de corrupción no alcanzaban al jefe saliente y que este más bien había puesto en conocimiento y procesado denuncias como los cobros irregulares para el ingreso a la Anapol.

Romero atribuyó el cambio a que se debe cerrar una etapa e iniciar otra en la institución verde olivo y que para ello, Calderón tendrá la misión de “sanear de corrupción a la Policía”, algo que considera fundamental para que, cuando en unos meses se dé un salto cualitativo con la incorporación de tecnología con el BOL-110, “la institución esté a la altura del objetivo de convertir a Bolivia en el país más seguro de la región”.

El presidente en ejercicio, Víctor Borda, fue el encargado de tomar juramento al nuevo jefe nacional y también se refirió al tema de la corrupción, por lo que pidió a Calderón “dar una señal fuerte al pueblo boliviano de transformación”.

A su vez, el nuevo comandante refirió que se priorizará el trabajo de acercamiento con la gente a través del espíritu de Policía Comunitaria y reconoció que la transparencia es una “meta anhelada” en la institución.

Entre los últimos escándalos, los que más ‘sacudieron’ a la institución fueron el supuesto cobro por destinos y la red para favorecer el contrabando en Oruro; la violación de una extranjera por parte de policías en Beni y los cobros por el ingreso a la Anapol.

Bajo ese panorama, Romero reveló: “Nos han molestado mucho los casos de Uyuni, de Rurrenabaque y denuncias varias que saltaron en el último tiempo, y si bien los malos elementos fueron puestos a disposición de la justicia, necesitamos medidas estructurales inherentes al conjunto institucional”. La autoridad agregó que se necesitan mecanismos de control cruzado, dispositivos de contrainteligencia y reacción inmediata para el control de los elementos policiales.

Delgado, tres meses y medio

Delgado asumió el 24 de diciembre y tan solo estuvo tres meses y medio en el cargo. Esto llamó la atención, puesto que usualmente el cargo tiene una vigencia anual y el relevo del mando se hace en el último mes de cada año.

Cabe recordar además que de los cinco coroneles que cumplieron los requisitos para ascender al grado de general en la anterior gestión, Vladimir Yuri Calderón Mariscal fue quien obtuvo el mayor puntaje (6.414,67 puntos), seguido por el saliente, Rómulo Luis Delgado Rivas (6.201,38).

Al final de su discurso, el ministro Romero mencionó el caso del tráfico y venta de destinos, y cuando se le consultó si el excomandante tuvo alguna implicación en este tema, respondió que habló de ese tema porque hubo casos de este tipo en la gestión del excomandante de Oruro, que está sometido a proceso.

Consultados sobre la denuncia contra un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz por difusión de pornografía, Romero y Calderón indicaron que pedirán informe. 

Entrevista

“Controles de destino serán sistematizados y se elegirá a los mejores”
VLADIMIR CALDERÓN NUEVO COMANDANTE NACIONAL

Comandante, aseguran que hay cobros por el tema de los destinos, ¿qué se hará contra todo esto?

Sí, gracias a la gestión del general Delgado, mi antecesor, se ha logrado desarticular y finalmente dejar en cero lo que era el cobro de los destinos. Puedo hablar del trabajo del general, fue muy buena su labor en torno al manejo del personal y actualmente no tenemos ninguna denuncia al respecto. Bien lo dijo el señor ministro en su alocución, vamos a continuar en este trabajo de transparentar los destinos en la institución policial.

Hay molestia del Gobierno por los casos de corrupción, ¿qué medidas ejecutará usted?

Vamos a sistematizar nuestros controles aplicando tecnología precisamente para evitar que malos policías puedan ser destinados a ámbitos que no corresponden. Vamos a hacer una reevaluación, veremos los destinos y elegiremos a los mejores profesionales para ocupar los cargos más delicados.

¿En qué medida la corrupción ha dañado a la Policía?

Ustedes son testigos, no importa si la Policía hace cien o mil excelentes operativos, por una mala acción en corrupción, todo se desmerece. Eso es lo que nos molesta y en base a ello vamos a trabajar, (para eso) estableceremos mejores sistemas de control para evitar que se repitan estos hechos.

¿Usted trabajó en la embajada de Bolivia en EEUU?

Por la designación que fui objeto por parte del Gobierno nacional, hace tres años fui agregado policial en la embajada en Washington; allí trabajé en equipo con el personal que brinda sus servicios en esa misión. La designación recayó en mí porque yo fui el primero de mi curso.

Tags