El ministro Carlos Romero informó sobre el fallecimiento de dos personas, pero después el gobernador dijo que son cuatro

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 6:00 AM
14 de febrero de 2018, 6:00 AM

Una fuerte explosión sacudió por segunda vez la ciudad de Oruro tres días después de una tragedia que ocasionó la muerte de ocho personas de una sola familia. Ayer nuevamente se produjo una explosión cerca del primer suceso y ocasionó la muerte de dos personas y causó heridas en otras diez, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Por la noche, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció el fallecimiento de cuatro personas.

Después de las 22:00, el ministro Romero dijo que hubo una intensa reunión en la residencia presidencial y a la que acudieron los jefes militares y policiales para evaluar lo que sucedió en la capital del folclore. Después de ese encuentro se decidió el patrullaje a cargo de las FFAA.

“El presidente convocó a las FFAA y a la Policía para tener un informe de este nuevo hecho, es una nueva explosión cuyas causas no estamos en condiciones de informar, lo que sí hemos efectuado es un despliegue de patrullaje constante; hay tres personas detenidas, un auto secuestrado, se realizarán las requisas inherentes a la explosión”, dijo la autoridad en su primer informe.

También señaló que “a estas alturas no se descarta ninguna hipótesis”. Adelantó que las características de esta explosión son diferentes a las del sábado. “Una primera diferencia tiene que ver con la provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa”. Sin embaro, se investiga si hay conexión entre ambos casos.

Oruro no salía de su dolor por lo sucedido el sábado y al final de la tarde del martes nuevamente las redes sociales fueron inundadas con fotografías, videos y audios de varios atentados simultáneos que sembraron zozobra en la ciudadanía.

Este reporte señala que una mujer y una menor fallecieron por la explosión y que otras diez fueron trasladadas a hospitales locales; asimismo, dijo que se investiga de la posible muerte de otras dos personas, aunque la radio Pío XII confirmó a través del Sedes regional que son cuatro fallecidos hasta el momento.

Las redes sociales
El ministro de Gobierno dijo que levantó las sospechas de las autoridades el hecho de que los mensajes por las redes sociales se produjeran en tan poco tiempo, “con audios que fueron fabricados” y ante esos hechos confirmó que se investigará de dónde provino esa falsa información.
Según los testimonios, se produjeron hasta cuatro atentados explosivos y disparos de arma de fuego; todos esos extremos fueron descartados por el informe de Romero, quien manifestó que fue una explosión y que luego de la reacción policial se produjo tres detenciones en total.


Patrullaje y búsqueda
La autoridad afirmó que se logró localizar una vagoneta que, supuestamente, estaba en el lugar del suceso y luego huyó, sus dos ocupantes, una mujer y un varón, fueron detenidos; asimismo se capturó a una tercera persona, todos bolivianos, y están en la Felcc de Oruro. Descartó, hasta el momento, la participación de extranjeros, tal como relataron las personas que mandaban audios y videos.

 El Gobierno también dispuso el patrullaje fijo y móvil en las salidas de Oruro, las terminales y los accesos adyacentes a la ciudad. El lugar de los sucesos, tanto del sábado como el de ayer, a cargo de la Segunda División de Ejército.

El otro paso que dieron las autoridades consta del envío de expertos en explosivos para tener la certeza de las dos detonaciones; además de un equipo del Iictup, que son peritos y pertenecen a la universidad policial; también del cuerpo de élite DACI, que son expertos en labores de Inteligencia.

Sospechas de Evo
Sobre los sucesos del sábado, fue el presidente Evo Morales quien  puso en duda que la explosión de una garrafa hubiera provocado una tragedia de la magnitud que se produjo en Oruro el sábado. En contacto telefónico con familiares, legisladores y dirigentes de la capital del folclore, también dudan que las ocho muertes y 47 heridos se hubieran producido por la detonación de gas.

“¿Cómo una explosión de garrafa puede matar a ocho personas? Fue muy grave lo que pasó, fueron 47 heridos, entre graves, muy graves y leves. ¿Cómo una explosión de garrafa puede herir a casi 50 personas y matar a ocho? es sospechoso, por eso nuestras instituciones tienen que investigar, un informe de la Policía decía que no había rastros de garrafa, me pregunto: ¿acaso se pulverizó la garrafa? Es raro”, dijo Morales en su programa anual de Carnaval que conduce desde el trópico de Cochabamba.

En el mismo programa, Morales tomó contacto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que las investigaciones determinarán las causas de la explosión.

El sábado, durante la entrada del Carnaval de Oruro se produjo una explosión que acabó con la vida de ocho integrantes de la familia Fernández, la abuela, Ana Fernández, dos hijas suyas, su yerno y cuatro nietos que estaban en el lugar.

En Oruro
La ejecutiva de los gremiales de Oruro, Elizabeth Herrera, descartó la explosión de la garrafa y dijo que tiene registro de video y fotos en las que se observa la garrafa intacta. Otros testigos hablan de la presencia de dos extranjeros, incluso que uno de ellos perdió un ojo; pero entre todos coinciden en que esa explosión no pudo ser producto de una garrafa o una mala conexión de gas.

Prudencia y exabrupto casi al mismo tiempo

1. El ministro de Gobierno llamó a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por versiones de redes sociales a las que calificó de sospechosas, porque salieron casi de inmediato después de la explosión.

2. Curiosamente fue el exministro de Gobierno Hugo Moldiz quien lanzó tres tuits sobre este hecho e incluso acusó a la “ultra derecha” de iniciar una conspiración contra el Gobierno y de actos terroristas que pretenden perjudicar a Morales.

3. Mientras el ministro Romero pedía prudencia a la hora de emitir criterios e inundar las redes, el exministro de Gobierno Moldiz y el diputado Amílkar Barral llevaron al terreno político la tragedia a través de sus cuentas. Tras el tuit de Moldiz, Barral recordó el pasado del vicepresidente. 

4. El gobernador de Santa Cruz también se pronunció sobre el último evento en Oruro y pidió investigación para establecer qué sucedió en estos dos hechos.