Bolivia

BOLIVIA

No se reportan daños a pacientes por la venta de medicamentos falsos

Bolivia coordina con Perú para ver el alcance de la red que operaba desde Desaguadero. Se hacen operativos en farmacias y puntos de abasto para sacar del mercado los fármacos

El Deber logo
3 de abril de 2019, 8:41 AM
3 de abril de 2019, 8:41 AM

Piden que no exista alarma. La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, afirmó que hasta el momento no existe ningún caso de afectación a pacientes por la circulación de medicamentos falsificados.

"Hasta el momento no tenemos ningún reporte de que estos medicamentos hubieran provocado algún daño a la población", dijo este miércoles y la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Sin embargo, reiteró que la población debe ser cuidadosa a la hora de adquirir fármacos, señalando que dos aspectos importantes es que se exija que la medicina tenga registro sanitario y fecha de vencimiento.

"No hay que alarmarse, hay que conocer que se está trabajando en beneficio de la población para luchar contra los medicamentos ilícitos", afirmó Tames e informó que se coordinan acciones con la Dirección General de Medicamentos y Drogas con Perú para establecer procedimientos de control.

A su turno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que se coadyuva en los operativos de control y ratificó que se seguirán con las investigaciones para aprehender a otros implicados en la falsificación de los medicamentos.

Dentro de lo decomisado el fin de semana en Desaguadero están unos 100 ítems de productos básicos hasta los que son utilizados en terapia intensiva y quirófano. La mercadería está valuada en unos 400.000 dólares.

Conoce más sobre el tema: