De las 37 peticiones para activar referéndums revocatorios en contra de autoridades electas de Santa Cruz, ninguno de ellos ha prosperado hasta pasar la fase de recolección de firmas

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 22:23 PM
24 de mayo de 2018, 22:23 PM

De las 37 peticiones para activar referéndums revocatorios en contra de autoridades electas de Santa Cruz –entre alcaldes y concejales de diferentes municipios–, ninguno de ellos ha prosperado hasta pasar la fase de recolección de firmas, de modo tal que el Tribunal Electoral Departamental (TED) procedió a archivar casi todos los expedientes, salvo los pedidos de revocatorio de los alcaldes de Camiri, Porongo y Minero, debido a que los solicitantes impugnaron el cierre de esos casos ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).


Así lo informó ayer Eulogio Núñez, presidente del TED de Santa Cruz. “No habrá revocatorios de mandato”, dijo la autoridad, tras vencerse el plazo de 90 días para recolectar firmas en contra de las autoridades electas. 


En un principio, incluso el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, figuraba con una solicitud de revocatorio, pero su caso fue archivado tras el repentino desistimiento del solicitante.


Según Núñez, 10 solicitudes no cumplieron con la cantidad de firmas requeridas para impulsar los referéndums, 11 no presentaron los libros y 16 desistieron de sus peticiones.


En cuanto a los casos de Camiri, Porongo y Minero, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como segunda instancia, la que definirá el cierre de estos casos.