"Tiene que haber consentimiento idéntico y recíproco; de ahí que el encuentro de voluntades no causa obligación", dijo el abogado del equipo chileno, Jean-Marc Thouenin

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 7:04 AM
22 de marzo de 2018, 7:04 AM

Para el abogado de Chile Jean-Marc Thouenin, el derecho internacional no concede ninguna posibilidad de generar obligación jurídica de negociaciones sin la voluntad igual de dos Estados a través de cartas diplomáticas. "Tiene que haber consentimiento idéntico y recíproco, de ahí que el encuentro de voluntades no causa obligación. Lo demás es una mera intención política", alegó.

También citó a resoluciones de las Naciones Unidas en la que se abstiene de declaraciones sobre la buena vecindad entre los países. Por el contrario, aseguró que en esta se deja claro que las relaciones de ninguna manera pueden atentar con la paz. "No existe derecho internacional que obligue a negociar".

"Chile no ha dado la espalda a Bolivia en los últimos 100 años, más bien atendió sus compromisos (bilateral) más allá de lo que se establece en el tratado de 1904", remarcó el jurista que calificó de caricatura al derecho internacional la exposición del abogado de Bolivia Remiro Brotón cuando a principio de semana le dijo a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que en varias ocasiones Chile ofreció salida soberana al Pacífico.