Las cenizas del volcán peruano llegaron a Santiago de Machaca y Catacora, municipios paceños

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Las labores escolares en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, al este del departamento de La Paz, fueron suspendidas ayer debido a las cenizas que llegaron a esas poblaciones tras la erupción del volcán Ubinas, situado en Perú.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo que las clases se suspendieron por un día, con la finalidad de hacer limpieza en escuelas, casas y calles.

El viernes 19 se registraron tres explosiones del volcán Ubinas, que generaron una columna de más de cinco kilómetros de altura de cenizas, que se esparcieron en 250 km hacia el sudeste, hasta llegar a Bolivia.

Las cenizas ocasionaron algunos problemas de salud entre los habitantes de Santiago de Machaca y Catacora, obligándolos a usar barbijos.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo ayer que la situación en los municipios afectados está “bajo control”, gracias a las lluvias caídas el fin de semana. Indicó que para evitar la contaminación de las aguas se entregaron 10.000 pastillas potabilizadoras.

También se distribuyeron 3.000 barbijos./ ABI