BOLIVIA

BOLIVIA

No es posible anular el referéndum, advierte Arce


Héctor Arce desestimó la propuesta de sectores del MAS que impulsan la anulación del referéndum del 21 de febrero en el que la mayoría de los bolivianos le dijo No a la repostulación de Evo Morales en 2019.


26/12/2016

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, advirtió hoy que jurídicamente no es posible anular los resultados del referéndum del 21 de febrero (21 F), donde la población dijo no a la repostulación del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

"Yo he escuchado -por ejemplo- algunos sectores sociales que se pronuncian por la nulidad del referéndum eso es más difícil, es mucho más complejo, eso en realidad no podría darse desde el punto de vista jurídico. Es una opinión íntegramente jurídica la mía, porque además contamos con el principio de la preclusión en materia electoral y todo esta precluido y eso es un tema cerrado", manifestó el Procurador.

No solo las organizaciones sociales plantearon que pedirán al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional, el presidente Evo Morales dijo que si fuera presidente del organismo electoral "de oficio" hubiera "anulado" ese proceso de consulta ciudadana.

El oficialismo está seguro que la derrota para reformar la Constitución Política del Estado fue producto de la "mentira" en el caso Zapata-Morales. Gabriela Zapata fue la expareja del Jefe de Estado y fue una importante ejecutiva de una de las empresas chinas que tienen millonarios contratos con el Estado, CAMC.

 

  El periodista Carlos Valverde denunció en febrero un supuesto caso de tráfico de influencias porque de la relación de ambos había nacido un hijo, sin embargo la justicia y el Ministerio Público determinó que el hijo nunca existió. Zapata y muchos de sus allegados ahora están en la cárcel.

 

  Según Arce existe "la gente siente que hubo un engaño la vía correcta es -porque lo permite la Constitución (...) porque no está limitado por la Constitución- repetir una reforma constitucional por cualquiera de las dos vías y (si) es la primera alternativa y la segunda alternativa que ha planteado el Congreso va por esa vía de la reforma", afirmó.

 

  Argumentó que hay muchos temas por modificar en la Carta Magna, en el ámbito de la justicia, del ejercicio de los derechos, el régimen económico. Y muchos otros temas que reformar y ajustar en la norma fundamental.

 

  Explicó que para la reforma parcial de la Constitución hay dos vías una por medio de una ley aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la otra por la iniciativa legislativa ciudadana a través de la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral.

 

  Abrió la posibilidad de hacer la reforma a la Constitución no solo para el tema de la repostulación del presidente Evo Morales sino también para otros temas que requieren ajustes como es el caso de la justicia, el tema del ejercicio de derechos, el régimen económico, entre otros.

 

  Arce coincidió con los partidarios al MAS en señalar que en el referéndum del 21 de febrero hubo una manipulación "terrible" de la voluntad popular en base a engaños y falsedades vinculadas al caso Gabriela Zapata.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Carlos Mesa propuso postular a la Unesco; Evo lo quería en la OEA / Foto: AFKA
BOLIVIA

Reunión privada desata tensión entre Evo y Mesa

BOLIVIA

Detienen a supuesta estafadora que ofrecía cupos en Anapol

Foto: Ministerio de la Presidencia
BOLIVIA

Evo entrega el Libro del mar a Morgan Freeman

Franja de protección los asentamientos están destruyendo el pulmón verde. El bosque sirve de protección natural contra riadas, limpia nuestro aire y es un corredor biológico
SANTA CRUZ

Searpi evidencia 21 puntos vulnerables en el cordón

Torrico señaló que el caso fue armado por el actual embajador / Foto: APG noticias
BOLIVIA

Absuelven a Torrico, que acusa a Llorenti

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
29
ABR
2017
OBRA: Mi príncipe azúl es verde
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Negro
Fitcruz 2017
29
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

ESPECIAL

Las 19 películas (de 86) más famosas de Morgan Freeman

Diez
LIGA

Ronald Gallegos acabó de héroe en Real Potosí

URUGUAY

Brutal pelea entre hinchas y jugadores de Peñarol y Palmeiras

CHINA

Martins anota dos tantos en la victoria del Wuhan Zall

Sociales
SOCIALES

Morgan Freeman y su polémica vida amorosa

SOCIALES

La crisis tumba el Miss Pando

ÚLTIMO MOMENTO

Morgan Freeman recorre la plaza 24 de Septiembre