POLÍTICA

No es obligatorio votar el domingo y otras cinco cosas que debes saber sobre las elecciones primarias


Solo militantes podrán acudir a votar. Esa jornada no se suspenderá el tránsito de vehículos y los resultados de los sufragios internos se conocerán hasta siete días después


Bolivia celebrará este domingo unas inéditas elecciones primarias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/01/2019

Este domingo se realizarán las elecciones primarias para elegir a los candidatos que participarán en los comicios generales de octubre próximo. En ninguno de los nueve partidos que van al proceso existe más de un binomio por lo que "solo un voto" (cómo aseguraron las propias autoridades electorales) le servirá a los aspirantes para confirmar su postulación.

Estas son las cosas que debes saber sobre el proceso:

1. El voto no es obligatorio



El parágrafo X del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que, en el caso de las elecciones primarias para elegir binomios, "la votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta", por lo que no está definida ningún tipo de sanción para aquellos que no vayan a sufragar.

2. Solo votan militantes

Para votar el ciudadano debe estar registrado como militante en algún partido político, ese es el principal requisito para estar habilitado.   

3. La circulación vehicular será normal



La Ley de Organizaciones Políticas (parágrafo XI del artículo 29) señala que no habrá ningún tipo de restricción vehicular para la jornada de votación, en este caso el domingo 27 de enero.

4. Alcohol y otras restricciones solo a cuatro cuadras del recinto.

La misma norma señalada en el punto anterior, establece que estará prohibido, a cuatro cuadras de los recintos electorales: el consumo de bebidas alcohólicas (desde 48 horas antes y 12 horas después de la votación), la realización de reuniones o espectáculos y portar armas de fuego o punzo cortantes. 

5. La mayoría simple es suficiente para ganar

La norma que rige a las elecciones primarias, señala en su artículo 29 que "el binomio será elegido por mayoría simple de votos de su militancia", además solo se contarán los votos válidos, por lo que blancos y nulos no serán determinantes en el resultado.



6. ¿Dónde votaré si soy militante?

Si eres militante y quieres saber dónde debes votar coloca aquí tus datos y averigua el recinto que estará habilitado para el domingo. 

 

/>


 




En esta nota