De 70 puntos que hubo en juego hasta ahora, la nota más alta solo llega a 55,5

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Es una verdad: matemáticamente, ninguno de los 36 abogados que compiten en la elección de fiscal general acumuló el puntaje necesario para lograr la excelencia. Hasta ahora, contando los 40 puntos disponibles en la evaluación curricular y los 30 del examen escrito, hubo en total 70 puntos en juego.

Sin embargo, el profesional que más puntaje acumuló en la búsqueda del más alto cargo del Ministerio Público es el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, con solo 55,5 puntos. Así se puede comprobar si se revisa el registro de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Le siguen los abogados Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, un exasesor del movimiento campesino de Bolivia, que acumuló 53,5 puntos, y Fausto Juan Lanchipa Ponce, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y extitular de la Dirección de Reivindicación Marítima de la Cancillería, que llegó a 53.

Ahora bien, todavía están en juego 30 puntos: el miércoles de la semana que viene, la Comisión Mixta de Justicia Plural hará entrevistas de 10 minutos a cada uno de los 36 aspirantes usando las preguntas sugeridas por el Sistema Universitario y añadiendo las interrogantes que los legisladores consideren pertinente, explicó la diputada Nelly Lenz, titular de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

Esto significa que el próximo fiscal general del Estado será un abogado que habrá pasado las tres etapas de evaluación con 85,5; eso en el mejor de los casos. Esa figura solo podría darse si el puntero, que acumuló 55,5 de calificación, consigue los 30 puntos que siguen en juego en la entrevista.

Lenz cree que la evaluación a los aspirantes ha sido exigente. “Hemos visto como algunos de los candidatos han mencionado el grado de dificultad de las preguntas que propuso el Sistema Universitario, así que la evaluación ha sido rigurosa en ese sentido”, sostuvo.

10 minutos de entrevista

De la batería de 120 preguntas que formuló el Sistema Universitario, 60 ya fueron utilizadas para la prueba escrita y queda la otra mitad para su uso en la entrevista. La Comisión Mixta Justicia Plural, a la cabeza de la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, definió que las entrevistas se realizarán el 26 de septiembre en el Palacio de la Revolución, así lo explicó la senadora Salvatierra.

Luego, el jueves 27 de septiembre, la Comisión calificará a los postulantes y solo serán llevados a votación en la Asamblea Plurinacional aquellos aspirantes que hubiesen alcanzado, mínimamente, 56 de los 100 puntos en juego.

De este modo, para los primeros días de octubre, se conocerá el nombre del reemplazante que tomará el puesto que ocupa Ramiro Guerrero.

Tags