En la audiencia de cesación de detención preventiva, que duró poco más de dos horas,  el juez rechazó el pedido de la defensa del imputado

El Deber logo
29 de junio de 2018, 17:28 PM
29 de junio de 2018, 17:28 PM

La justicia negó nuevamente este viernes la libertad al alcalde suspendido de Oruro, Edgar Bazán, en el caso mochilas chinas. Bazán deberá seguir detenido en el penal de San Pedro de Oruro tras haber sido acusado de una serie de irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de un lote de 40.000 mochilas, en el marco del programa 'Mi Carpeta'.

En la audiencia de cesación de detención preventiva, que duró poco más de dos horas, el juez de Instrucción Penal Nº 2, Sergio Vásquez, rechazó el pedido de la defensa del imputado. Los abogados de Bazán piden que sea beneficiado con medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario.

Según el director de la Procuraduría Departamental de Oruro, Raúl Serrano, la defensa del alcalde suspendido presentó argumentos que sostienen que Bazán no es responsable de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de un lote de 40.000 mochilas aproximadamente, en el marco del programa 'Mi carpeta', debido a que no participó en la comisión revisora de los proponentes y tampoco fue quien compró o importó dichos materiales desde la China, vulnerando lo señalado en el contrato.

Hace un mes, el 23 de mayo, la justicia también rechazó el pedido de libertad del alcalde orureño.

Te puede interesar:

La licitación observada

En 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, encabezado por el burgomaestre Edgar Bazán, entregó 91.000 mochilas a escolares. Sin embargo, en septiembre de 2017, surgió una denuncia efectuada por el dirigente vecinal Severo Tórrez en la que aseguraba que, del total de los bolsos, 40.180 fueron confeccionados en China, vulnerando el contrato que establecía que el material debía ser elaborado en territorio nacional.

El lote de poco más de 40.000 mochilas fue adjudicado a Marco Murillo a finales del 2015; este entregó el material a la municipalidad, incluso con retrasos, el 2016.

También puedes leer: