Cuidar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, emplazado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, es su misión aunque con pocos recursos 

El Deber logo
12 de noviembre de 2017, 23:03 PM
12 de noviembre de 2017, 23:03 PM

Urbano Hoyos tiene innumerables anécdotas que contar desde que hace un año se hiciera cargo de precautelar y proteger  del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (Tipnis), pero lo que opta por rememorar y relatar no es un enfrentamiento con madereros o cazadores ilegales, sino la encarnizada pelea de dos tigres por una hembra. Recuerda que él y los guardaparques que lo acompañaban se quedaron fríos mirando la escena que transcurría a pocos metros. Lo que más lamenta es no haber podido registrar ese momento con una cámara.

 ¿Cuáles son los peligros a los que se expone en su misión de cuidar el Tipnis?
Para nosotros esas situaciones  son normales (la pelea de los tigres). Estamos acostumbrados a enfrentarnos a cualquier peligro que venga de la naturaleza, pero el más peligroso es el del hombre, especial- mente con los cazadores y pescadores furtivos. Les estamos haciendo frente, así como a los madereros pero pese al esfuerzo se nos fugan porque el territorio (Tipnis) es bastante grande y nuestro personal es poco. Ahora, el convenio con la Fuerza Naval nos está ayudando a ejercer mayor control.  

 ¿Con los corregidores del Tipnis cómo es la relación?
Coordinamos también con ellos y cooperan bastante. Les hemos dicho que los recursos que estamos cuidando no son para noso-tros, ni para los que viven afuera, sino para ellos, para que lo aprovechen, pero de una forma planificada.

  ¿Ha visto cultivos ilegales de coca o fábricas de cocaína?
Por el lado sur (que corresponde a la provincia cochabambina de Chapare, en el municipio de Villa Tunari) se ha visto algo de coca ilegal. La Ley 969 -de protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis- nos está ayudando a enfrentar este problema, ya que instruye a quienes avasallaron a salir del parque. Colonos y cocaleros  están saliendo de forma pacífica.

 ¿Con cuántos guardaparques cuenta el Tipnis?
Con 18 guardaparques, además de mi persona y una administradora. Todas las personas que trabajan en esta área son yuracarés, moxeños trinitarios y chimanes. 

 ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan?
El principal problema es de límites entre Beni y Cochabamba, así como tantos otros. Nosotros no nos amilanamos por eso porque nuestra misión es proteger y precautelar el medioambiente para que los que viven adentro lo hagan en armonía con la naturaleza.

 ¿Qué se necesita para  cuidar mejor el Tipnis?El caudal de los ríos ha bajado mucho, lo que dificulta nuestro desplazamiento por agua, eso hace necesario la mejora de los caminos internos, por ejemplo desde Montegrande hasta Santo Domingo, Montegrande-Areruta y Montegrande-Oromomo. Tenemos cuatro motores fuera de borda, así como botes y camionetas, pero los controles los hacemos mayormente en motocicleta. Los caminos son una necesidad.

Tags