El exiliado político critica duramente a la oposición en el país. Menciona a Percy Fernández y Rubén Costas como utilitarios al Gobierno de Evo Morales

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 14:11 PM
14 de diciembre de 2017, 14:11 PM

¿Cuál es su opinión sobre la carta que exiliados enviaron al papa?

Es la segunda misiva que se le manda a Francisco, hace algunos años, con motivo de la visita del papa, se le envió otra carta con las firmas de otros exiliados en distintos países. En realidad lo que se planteaba a su santidad es el respeto a los derechos humanos y a los principios cristianos.Esta segunda carta tiene como elementos ponderar y recordar estos elementos que son importantes para que exista un respeto a las libertades, ese es el fundamento de esa misiva. 

Bolivia, siendo un país pequeño, tiene poca resonancia de lo que vive. Pareciera que el mundo ahora está concentrado con los problemas que viven los hermanos venezolanos, que no son diferentes a los problemas que vivimos los bolivianos desde hace más de siete años. 

¿Usted cree que hay temor, que el Gobierno cree que los que están en el exilio son los opositores más fuertes? 

Carlos Mesa le dio amnistía a Evo Morales, no es un pedido tirado de los pelos. Le hacemos recuerdo al país que el expresidente dicta una amnistía para Morales y todos los colaboradores que llevaron a la caída de Goni, eso no es un secreto. Un hombre que ha sido favorecido con la amnistía ha cerrado sus oídos, ha mirado a otro lado ante algo que lo benefició aél y que tiene un principio básico de humanidad. Evo Morales y su Gobierno, todos los que están en su Gobierno, son productos de estratagemas 

Decir que nosotros volvamos para que nos jueguen es una doble moral, por eso en nuestra carta hablamos de la amnistía, recordando aquello de lo que se benefició Evo Morales.

 

¿Cuál es la lectura que le da a la repostulación? 

Lo que sucede en Bolivia no es un hecho aislado. Yo considero y coincido con otras opiniones que esto obedece a una estrategia creada por los Castro en Cuba y desarrollada por Hugo Chávez con dinero del petróleo y el narcotráfico, que generó la corriente del populismo, que arrasó las instituciones, los países y las democracias; hoy vivimos un proceso en el que varios países en los que quedó un mínimo de institucionalizad, se han librado del populismo.

Evo fue tomado por los Castro y Chávez como su delfín en Bolivia, ahí llegaron los millones, el apoyo político, terrorista y guerrillero de las FARC que llegaron en el golpe de Goni y que generaron una acción política asesorados por cubanos y venezolanos, que tiene el libreto hecho en Cuba y se desarrolla con toda su virulencia. 

Aprovecharon la coyuntura de la lucha por la autonomía, que frenaron, más los millones que se generaban por gas, durante muchos años, para consolidar el aparato político del MAS, además de todo el tema del narcotráfico, esa economía negra que ha incidido negativamente en el país. Bolivia no es una isla, no es un país aislado, es parte de todo esto. El régimen tiene como estrategia ir tumbando determinadas cabezas y luego exhibirlas para ir consolidando este Estado de terror, que metió miedo para que muchos se espanten, se escondan, para que todo sea un caos.

Armaron una oposición, una oposición utilitaria y servil a los fines del Gobierno, algunos se entregaron directamente como el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que tenía un problema con sus concejales y terminó entregándole la mitad de la ciudad del MAS. Hay otros actores, yo me pregunto el caso de Rubén Costas, el único gobernador que no fue tocado, sí amenazado, pero fue utilitario a los intereses del Gobierno. No fue destituido como lo fueron otros. 

Hoy para mi la democracia ha sido asesinada y quienes deberían salir a defenderla son los llamados partidos políticos, porque es lindo salir en una foto y ser llamados líderes de la oposición, pero hay que preguntarles qué hacen ellos para autollamarse así.

¿Usted no le da crédito a los activistas y plataformas para pugnar el poder?

Yo creo que ellos no están en esa labor, lo que pasa es que el tema es más simple, más humano. Han ido desarrollando un trabajo diferente, no hay oportunidades, no hay libertad de pensamiento, no hay presente, se robaron el futuro y entonces ellos se han tenido que organizar, estas nuevas generaciones son gente de internet, de redes, es parte de la extensión de su cuerpo, esa herramienta hoy ler permite desarrollar una nueva forma, creativa, imaginativa de luchar por lo que ellos creen. 

¿Eso alcanza? 

Yo estoy seguro de quienes están llamado a pelear por el poder son los partidos políticos, las redes, los colectivos, los ciudadanos, algo parecido a lo que sucedió en Europa, estos inconformes salen a las calles y algunos partidos tratan de apoderarse de eso, eso es una realidad. Los partidos de oposición no tienen la capacidad ni la voluntad de captar ese movimiento reivindicatorio sobre la Constitución Política del Estado. En Bolivia lo que se perdió es la democracia, si usted no respeta algo tan elemental como es el voto, qué respeta, entonces. ¿Qué diferencia hay entre Evo Morales y García Mesa? ¿Qué diferencia hay si no se respeta el voto? Si respetara. no hubiera ido al Tribunal Constitucional para anular el No que le dijo el pueblo. 

Hoy en todas las entrevistas que le hacen a Evo en Europa le dicen que es un dictador, en conclusión eso es lo que le dicen porque en Europa, cuando un primer ministro pierde un referendo, se va a su casa, renuncia, es una condición ética, política, básica. Es algo que está establecido como el dos más dos.

A Evo Morales le dijeron no, doblo la esquina, entra por un desvío y agarra a los tribunos, que se están de ida, y los hace dictar ese fallo para reelegirse indefinidamente. En Europa hay una cultura de democracia, las reglas del juego son claras, en esta parte del continente y con este modelo, los que pierden dicen que el pueblo está engañado, no le hacen caso al voto, lo pisotean el voto y esa es la diferencia de lo que se vive en el país.