BOLIVIA

Narcotraficante que salió de Palmasola cayó en Brasil; surgen críticas


En el Palacio de Justicia registra dos procesos por tráfico de sustancias controladas. En 2012 fue capturado en una avioneta con armas en Tres Cruces, pero fue liberado por una jueza después de tres meses de reclusión  

En la imagen, los dos aprehendidos sentados a un lado de la avioneta son custodiados por policías

17/10/2017

Fabio Adhemar Andrade Limalobo (25), calificado como un “pez gordo” del narcotráfico en Bolivia por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue capturado el domingo por la Policía Federal y la Policía Militar de Brasil, al aterrizar en una avioneta monomotor, modelo Cessna 210, con 480 kg de cocaína en una hacienda a 242 km de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Romero también confirmó a EL DEBER que Andrade Limalobo es hijo de un exjefe del cártel de Cali, Celimo Andrade Quintero, quien estuvo preso en la cárcel de Chonchocoro de La Paz y que se está cruzando información con autoridades de Brasil, pues se sospecha que el detenido tiene vínculos con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de ese país.  

Por otra parte, en los registros de la justicia boliviana, Andrade Limalobo tiene dos causas por tráfico de sustancias controladas, en 2013 y en 2015, ambas en el juzgado de la ex jueza Eneas Gentile. 

Sin embargo, este diario conoció a través del Ministerio de Gobierno que el detenido en Brasil, solo registra ingreso a la cárcel de Palmasola el 20 de octubre de 2012 y su salida el 19 de diciembre del mismo año. 

En aquella ocasión, el presunto narco fue capturado en un operativo policial cuando intentaba volar hacia Beni desde una pista clandestina cerca de la comunidad menonita Las Piedras, a 20 kilómetros de Tres Cruces. En la aeronave se hallaron ametralladoras, sustancias químicas y cinta adhesiva con la que los narcos envuelven los ‘ladrillos’ de droga. 

Romero dijo que le llamaba la atención que esta persona haya sido capturada hace años en nuestro país y después liberada pese a los elementos probatorios que se presentaron en su contra. 

“Vamos a pedir que se reabra el caso, que se investigue a la autoridad judicial que lo liberó. No es alguien que solamente participa de la cadena del narcotráfico, este es un pez gordo. Obviamente tiene estructura logística y poder económico que seguramente utiliza para torcer la aplicación de las leyes por parte de algunas autoridades. Esa es una de las posibilidades, porque es muy difícil encontrar otra explicación”, aseveró la autoridad nacional. 

Consultada al respecto, la exjueza Eneas Gentile señaló que llevó muchas causas y que no tenía en la memoria el nombre de Fabio Adhemar Andrade Limalobo, además de que ya no ejerce el cargo desde hace ocho meses. 
Gentile formaba parte de una extensa lista de jueces que a comienzos de año fueron separados de su cargo por el Consejo de la Magistratura por tener procesos disciplinarios y penales. 

A su vez, el diputado de Demócratas Tomás Monasterio dijo que la liberación de Andrade muestra que el Gobierno no actúa de manera contundente contra el narcotráfico y que la justicia beneficia a los delincuentes, por lo que se debe investigar a las autoridades judiciales. Pidió la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico por considerar que la Policía fue rebasada. 

Este hecho sucede pocas semanas después de que en Brasil fuera capturado un capo peruano que, según las autoridades de ese país, radicó en Bolivia y se dedicó al lavado de dinero. 

El fin de semana, el presidente Evo Morales anunció que a comienzos del próximo año Bolivia contará con el primer radar de tecnología francesa para vigilar el espacio aéreo boliviano. La anterior semana, Romero detalló que son 13  radares que serán colocados en puntos estratégicos.

Andrade, que estaba al mando de la aeronave fue aprehendido junto con el copiloto Carlos Andrés Dorado y llevado a la sede de la Policía Federal en Cuiabá. Según el diario O Globo, la cocaína tiene un valor de $us 2,5 millones. 

Andrade capturado en Brasil (arriba) y cuando cayó en Tres Cruces en 2012 


En esta nota



e-planning ad