El informe dice que se han duplicado los cultivos. El Gobierno explica que no es correcto comparar este aspecto con la ley 1008

El Deber logo
1 de marzo de 2018, 11:51 AM
1 de marzo de 2018, 11:51 AM

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó este jueves el Informe 2017 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que manifiesta preocupación por la casi duplicación de cultivos de coca: de 12 mil estipulados en la Ley 1088 a 22 mil, fijados por la ley general de la hoja aprobada el 2017. 

La JIFE expresó su preocupación "ante la casi duplicación de la superficie total autorizada para este cultivo"para los fines de consumo tradicional expresada en su reserva formulada en 2013 en su readhesión a la convención de 1961.

El viceministro de defensa social, Felipe Cáceres, respondió que no es correcto hacer la comparación de cultivos de coca con la ley 1008, que se aprobó en los 80, porque el Gobierno, con aporte de la Unión Europea y fondos propios, realizó un estudio de mercado de coca que son ahora el referente para medir el consumo tradicional. 

El representante en el país de la UNODC, Thierry Rostan, citó la preocupación de la JIFE en su informe respecto a la superficie total de cultivo en un 14 por ciento más que en 2015 y la consiguiente alza e  la producción prevista de hoja de coca. 

"La JIFE recuerda que el gobierno boliviano manifestó su determinación de seguir adoptando medidas necesarias para controlar el cultivo de la hoja a fin de impedir el uso indebido de la coca y la producción ilícita de los estupefacientes que pueden extraerse de la coca". 

Cáceres admitió el incremento pero dijo que el gobierno redobla los controles.